Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona

Un camarero, en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona Cedida

Curiosidades

Las seis cosas que no pueden cobrarte en bares y restaurantes de Cataluña

Prácticas muy extendidas que los clientes normalizan no se ajustan a la ley, según la Organización de Consumidores y Usuarios

7 agosto, 2023 11:03

Noticias relacionadas

La terraza, el cubierto, la reserva… Los clientes se han acostumbrado a ver como algo normal ciertos suplementos que les cobran en algunos bares y restaurantes, pero que se normalice no significa que eso sea real.

La ley es muy clara al respecto, todo ha de quedar bien claro desde el principio. También esos supuestos extras que nos cobran. Si no lo están se puede denunciar.

Advertencias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) deja claro que hay cosas que no deberían aparecer por sorpresa en el ticket. Lo llaman "gastos ocultos y abusivos en hostelería" y son los siguientes.

Suplemento de terraza

Es un clásico del verano y ya de cualquier época del año. Ese 5, 10 o hasta 15% que algunos establecimientos cobran no es legal. No se puede fijar un porcentaje con este concepto en relación a lo que se haya consumido.

Sí se puede hacer de otro modo. Debe estar indicado en la carta y en el establecimiento con un importe exacto previamente trasladado al consumidor. Nada de porcentajes.

Reservas

Hay quien pueda sorprenderse por ello, pero algunos establecimientos reclaman pagar un plus por hacer una reserva con tiempo. No es legal.

Pero que no se asusten los que ya han pagado para tener mesa en el Celler de Can Roca u otros establecimientos por el estilo. Pagar una cantidad de dinero por adelantado sí está permitido.

Clientes de un restaurante / EP

Clientes de un restaurante / EP

IVA

Así es. Puede parecer extraño a simple vista, pero esta práctica denunciada por la OCU es más habitual de la uno piensa.

Obviamente que el IVA es legal, pero ¿cuántas veces ha ido a un restaurante y ponen el menú o el precio de la carta sin este impuesto? Si se observa esta práctica, que sepa que el restaurante en el que está concurre en una ilegalidad.

Fuera de carta

Hay restaurantes a los que uno acude y queda sorprendido y atraído por aquellos productos que el camarero le canta fuera de carta. Uno los pide y ¡ups! ¡Sorpresa!

Está muy bien la cordialidad y los platos extra, pero la información de esos manjares fuera de carta han de venir con su precio correspondiente, si no, están obligados a cobrarlo a un precio de un plato similar que haya en la carta.

Servicio y cubierto

Una práctica extendida en muchos países es cobrar un extra por el servicio y por el cubierto. Aquí lo hacen algunos restaurantes que se dicen exclusivos. Y vulneradores de la ley.

En España no está permitido. El servicio ya viene presupuesto en el precio, así como los cubiertos. Si se quiere dejar propina ya es otra cosa. Voluntaria, ya que tampoco puede ir incluida en el ticket.

Servicios básicos

Siguiendo la estela de lo anterior, esas prácticas exportadas de cobrar por ir al aseo o por pedir un vaso o jarra de agua del grifo están tajantemente prohibidas. Otra cosa es que obliguen a consumir por usar el baño, que todavía se puede hacer.

Esta práctica está poco extendida, pero poco a poco gana adeptos en algunos restaurantes. Siempre que suceda, se puede denunciar.