Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Vida

Ya es oficial: la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios catalanes durante 15 días

La Generalitat implanta la obligatoriedad del cubrebocas en hospitales y ambulatorios para la prevención y el control de infecciones respiratorias

9 enero, 2024 09:31

Noticias relacionadas

Ya es oficial. El Govern ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la orden que recupera la obligatoriedad de la mascarilla en centros y servicios sanitarios durante los próximos 15 días para prevenir y controlar el aumento de infecciones respiratorias.

Lo anunció el pasado viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, que concretó que esta medida afecta a los centros de atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios.

La gripe, el virus que más preocupa

Con esta decisión, el Departamento de Salud da respuesta a la petición de médicos que advierten desde hace varias semanas de la compleja situación que viven los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los ambulatorios en general.

En plena oleada de infecciones respiratorias, lo que más preocupa ahora mismo es la gripe, pues es la enfermedad que más consultas telefónicas y urgencias hospitalarias ha generado en las últimas semanas. Por ahora, la mascarilla solo será obligatoria en los centros sanitarios. El Govern ha descartado extender la obligación de llevar cubrebocas en el transporte público ni tampoco en las farmacias.

Sanidad impondrá el uso obligatorio en todo el país

El Ministerio de Sanidad impondrá este miércoles a todas las comunidades autónomas el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios. Hasta ahora, sólo han adoptado esta medida seis comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, a partir de este martes, las islas Canarias y Asturias. El resto ha mostrado su oposición a esta medida, ya que prefieren no pasar de la recomendación.

Mañana terminará el plazo para que las diferentes comunidades autónomas analicen la propuesta que les trasladó Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes para reanudar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud.