Sanitarios portando material en un hospital de Barcelona

Sanitarios portando material en un hospital de Barcelona Cedida

Vida

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios catalanes

La Generalitat da respuesta a la petición de médicos que advierten desde hace semanas de la compleja situación que viven hospitales y ambulatorios por el aumento de infecciones respiratorias

5 enero, 2024 12:15

Noticias relacionadas

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña ante el incremento de infecciones respiratorias. Lo ha anunciado este viernes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells. La medida afecta a los centros de atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios.

Con esta decisión, el Departamento de Salud da respuesta a la petición de médicos que advierten desde hace varias semanas de la compleja situación que viven los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los ambulatorios en general.

Pico de contagios de gripe

En plena oleada de infecciones respiratorias, lo que más preocupa ahora mismo es la gripe, pues es la enfermedad que más consultas telefónicas y urgencias hospitalarias ha generado en las últimas semanas.

Desde la consejería prevén que Cataluña alcance el pico de contagios de gripe la semana que viene, coincidiendo con la vuelta al colegio tras las Navidades. Según datos oficiales, el pico actual de incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el pasado año en estas fechas, pero inferior aún al de los años anteriores a la pandemia.

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, con el 'conseller' Manel Balcells

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, con el 'conseller' Manel Balcells Cedida

Gestionar las bajas de forma telemática

Ante el aumento de contagios, tanto colegios profesionales como sindicatos médicos han pedido al Govern que se habilite un sistema para poder gestionar las bajas laborales por gripe de forma telemática con el fin de paliar la situación de desbordamiento que sufren hospitales y ambulatorios.

Por ello, la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha anunciado que solicitará el Ministerio de Sanidad que vuelva a permitir gestionar las bajas por gripe de forma telemática --a través de una autodeclaración del paciente--, como ya se hizo durante algunas oleadas de covid durante la pandemia.

Sanidad recomienda su uso

Precisamente este viernes, la Comunidad Valenciana también ha anunciado que recupera la obligatoriedad del cubrebocas en los centros sanitarios. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares".

Así, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.