Temporal de nieve en la carreterra C-25 a su paso por Coll de Fontfreda (Barcelona) / EUROPA PRESS - MARC TRILLA

Temporal de nieve en la carreterra C-25 a su paso por Coll de Fontfreda (Barcelona) / EUROPA PRESS - MARC TRILLA

Vida

Media Cataluña, en alerta: llegan fuertes nevadas y en zonas poco comunes

Está previsto que el miércoles nieve por encima de los 700 metros, aunque la cota bajará rápidamente hasta los 400 metros a medida que avance el día

9 enero, 2024 10:19

Noticias relacionadas

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado la alerta por fuertes nevadas con grosores superiores a los cinco centímetros en muchas comarcas catalanas entre el miércoles y el jueves.

A primera hora del miércoles, se espera que nieve por encima de los 700 o 800 metros, aunque la cota bajará rápidamente hasta los 400 metros a medida que avance el día. La madrugada del jueves podría nevar incluso en cotas inferiores.

16 comarcas en alerta

A última hora de este martes, las nubes empezarán a tapar el cielo en el sur del territorio, donde comenzará a llover o a nevar durante la madrugada. El jueves por la mañana muchos municipios despertarán teñidos de blanco.

En concreto, el Meteocat ha activado la alerta en un total de 16 comarcas desde el oeste al este de Cataluña: la Selva, la Garrotxa, Osona, el Vallès Oriental, el Moianès, el Lluçanès, el Bages, el Berguedà, la Anoia, el Solsonès, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, la Noguera, la Segarra, la Conca de Barberà y el Alt Camp.

La responsable, una DANA

La causa de este episodio es que el martes se formará una DANA (acrónimo de depresión aislada en niveles altos, es decir, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera) sobre el Cantábrico que afectará los siguientes días a la Península y Baleares.

La borrasca traerá también lluvias importantes en el litoral y prelitoral, donde se esperan acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, y un fuerte temporal marítimo. Eso sí, las precipitaciones, la nieve y el frío irán a menos de cara al fin de semana. El sol será el protagonista y las temperaturas subirán para dejar atrás lo que seguramente será la semana más fría del año.