La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García Ministerio de Sanidad

Business

Patronal y sindicatos rechazan las "autobajas" médicas que propone el Ministerio de Sanidad

  • Foment del Treball advierte sobre la falta de cobertura jurídica y de garantías para los trabajadores que conllevaría la medida del Gobierno, así como el riesgo de fraudes
  • CCOO y UGT avisan de que no es la solución para aliviar el colapso que sufre el sistema sanitario
8 enero, 2024 17:08

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha puesto de acuerdo a patronal y sindicatos en el rechazo a que los trabajadores puedan estar de baja médica hasta tres días sin tener que acudir a un centro de atención primaria. Es decir, la propuesta de autobajas

Foment del Treball ha advertido sobre la "falta de cobertura jurídica" y de "garantías" para los trabajadores que conlleva la propuesta del Gobierno. En cuanto a los sindicatos, señalan que no es la alternativa ideal y que no soluciona el verdadero problema de los trabajadores enfermos: los retrasos en ser visitado por un médico y recibir el tratamiento pertinente. 

Propuesta del Gobierno

La ministra, Mónica García, ha trasladado este lunes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud su intención de sacar adelante esta medida, con la cual los trabajadores podrían "autojustificar" bajas para "evitar el colapso de la Atención Primaria", según sus palabras.

Cola a las puertas de urgencias de un ambulatorio (imagen de archivo)

Cola a las puertas de urgencias de un ambulatorio (imagen de archivo) Europa Press

De este modo, el Ejecutivo pretende impulsar una iniciativa similar a la que se puso en marcha durante la emergencia sanitaria del Covid, esta vez amparándose en la proliferación de virus respiratorios que están colapsando los centros sanitarios del país en los últimos días.

Riesgo de "supuestos fraudulentos"

La patronal catalana alerta en un comunicado de que "la concesión de bajas sin un chequeo médico de la persona afectada no tiene ningún tipo de cobertura jurídica" y supone una "falta de garantías para las personas trabajadoras que no reciben la atención médica necesaria", así como también "para las empresas, que deberían asumir determinados supuestos fraudulentos".

Foment apunta en su nota que "el absentismo laboral emerge como uno de los principales problemas en la gestión de las relaciones laborales dentro de nuestras empresas", lo cual "implica elevados costes, pérdida de productividad y competencia". 

Pide diálogo y consenso

Y es que, según la patronal que preside Josep Sánchez Llibre, "actualmente sufrimos unos elevados índices de absentismo" que van "en constante crecimiento en los últimos años". "La participación activa de las mutuas, entre otras medidas, es considerada esencial para abordar de forma integral esta problemática", añade.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, en la conferencia del PPE celebrada en Barcelona

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, en la conferencia del PPE celebrada en Barcelona Kike Rincón - Europa Press Europa Press Barcelona

Foment también reclama al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña "la activación permanente de los espacios de diálogo y concertación social para consensuar las medidas a adoptar en el futuro inmediato en un ámbito tan sensible para las empresas".

Los sindicatos piden más recursos médicos

En cuanto a la parte social, también se muestran receptivos en abordar un análisis sobre cómo se gestionan las bajas médicas. Con todo, han mostrado sus discrepancias con la iniciativa del Ministerio de Sanidad. 

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que el problema de la sanidad no está en facilitar al trabajador una autobaja, sino en agilizar el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan.

Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. EUROPA PRESS

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, se ha mostrado mucho más prudente. Ha pedido esperar a conocer la letra pequeña de la iniciativa, aunque reconoce que la aplicación de las autobajas sería complicada en un sistema que opera a partir de una consulta inicial.

UGT recuerda que el periodo de baja laboral por incapacidad temporal (IT) comienza con la baja del médico o un justificante y que los primeros tres días de baja no están cubiertos por la prestación de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal. Es decir, que los días de la autobaja tendrían un coste en el salario del trabajador.