Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en el Parlament EP

Vida

El curandero Josep Pàmies lleva a los tribunales al 'conseller' de Salud por llamarle "farsante y estafador"

El TSJC propone a las partes que lleguen a un acuerdo para evitar ir a juicio

8 enero, 2024 12:42

Noticias relacionadas

El curandero Josep Pàmies ha demandado al conseller de Salud, Manel Balcells, por llamarle "farsante y estafador" al considerar que el republicano ha vulnerado su derecho al honor. 

El consejero se refirió al payés en estos términos después de que este publicitara, en el programa de una charla que estaba prevista que tuviese lugar en Balaguer (Lleida) que "el autismo es recuperable con MMS --Miracle Mineral Solution-- y otros protocolos".

La charla, suspendida

La polémica afirmación sobre las falsas propiedades curativas del clorito de sodio, comunmente conocido como lejía, no solo indignó a Balcells sino al colectivo autista, que pidió que se prohibiese la celebración de la charla. Finalmente, el Servicio Catalán de Salud suspendió el acto sobre el que la Fiscalía Provincial de Lleida abrió una investigación. 

Preguntado al respecto, el conseller expresó públicamente que las autoridades sanitarias habían decidido vetar la charla del payés porque, además de suponer un intrusismo en el sector, "el uso del MMS pone en peligro la vida y salud de la población". Además, tildó al curandero de "farsante y estafador". 

Foto de archivo de Josep Pàmies

Foto de archivo de Josep Pàmies EUROPA PRESS

Precisamente Pàmies ya fue sancionado con 600.000 euros en 2018 por promover el consumo de este compuesto, cuya eficacia no ha sido demostrada científicamente, para sanar, entre otras enfermedades como la malaria o el cáncer, el Covid-19 y el ébola. 

Vista la próxima semana

Ahora, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para la próxima semana una vista de audiencia previa para que las partes implicadas intenten alcanzar un acuerdo y eviten ir a juicio. 

La vista se celebrará el próximo jueves, 18 de enero, en la Sala de vistas de este órgano, emplazado en el Palacio de Justicia de Barcelona, con la intención de que se produzca un acuerdo o transacción entre las partes. Las mismas, además, también podrán proponer nuevas pruebas. 

Tanto Balcells como Pàmies tendrán que acudir a esta vista asistidos por sus letrados. En caso de que no se presenten, el TSJC advierte de que se dictará un auto de sobreseimiento del proceso, así como el archivo de las actuaciones