Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se coordinan con Mossos d'Esquadra para llevar a cabo el dispositivo de seguridad para la verbena de año nuevo

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se coordinan con Mossos d'Esquadra para llevar a cabo el dispositivo de seguridad para la verbena de año nuevo KIKE RINCÓN EUROPA PRESS

Vida

Nochevieja con 35 detenidos en Cataluña, 12 de ellos por violencia machista

El año termina con más de medio centenar de conductores denunciados por dar positivo en los controles de alcoholemia y drogas

1 enero, 2024 12:34

Noticias relacionadas

La Nochevieja ha dejado 35 detenidos en Cataluña, 12 de ellos por violencia machista, según ha informado el Departamento de Interior este 1 de enero. Además, Mossos ha denunciado a más de medio centenar de conductores por dar positivo en controles de alcoholemia.

Sobre las detenciones, una tercera parte de ellas corresponde a presuntos delitos de violencia machista o violencia en el ámbito del hogar; 11 arrestos están relacionados con delitos contra el patrimonio; otro, por lesiones; uno más por delitos contra la libertad sexual, y otros 10 por otros hechos.

Más llamadas a emergencias

Por otra parte, el dispositivo especial de la policía catalana para Nochevieja, entre las diez de la noche del 31 de diciembre y las diez de la mañana del 1 de enero, ha contado con 3.186 agentes además de la colaboración con las policías locales. En total, se han denunciado a 51 conductores por vía administrativa y 24 por vía penal; en cuanto a lecturas de drogas, 14 han resultado positivas.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 5.943 llamadas durante la Nochevieja hasta este lunes a las nueve lo que representa 1.060 llamadas más respecto a hace un año. De todas ellas, 4.166 fueron para alertar de incidentes relacionados con la celebración de la fiesta, teniendo en cuenta que un incidente puede provocar varias llamadas de aviso.

Incendios sin heridos

Asimismo, durante la Nochevieja los Bomberos han atendido dos servicios por incendios de chimenea en Puigcerdà y en Santa Coloma de Queralt. También han tenido que actuar en siete servicios relacionados con incendios de contenedor, sin heridos, en Lleida, El Prat de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Amposta y L'Ametlla de Mar.

Otro de los servicios destacados de esta noche fue el incendio en una fábrica de ladrillos en Castellet y la Gornal (Barcelona), para el que se activaron dos dotaciones.