Un anciano sentado en su cama

Un anciano sentado en su cama Pexels

Vida

Romper con el individualismo y recuperar las relaciones: claves para combatir la soledad al final de la vida

  • Cerca del 70% de los mayores de 65 años experimentan sentimientos de soledad
  • Los expertos abogan por retomar los vínculos con otras personas para combatir una sociedad cada vez más individualista
6 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Un estudio elaborado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa en 2021 reveló que casi el 70% de los mayores de 65 años experimentan sentimientos de soledad, y en el 14,8% de los casos este estado se considera grave o muy grave. Aún así, cada vez son más los ancianos que viven solos, aunque no siempre de forma voluntaria.

Las investigaciones más recientes apuntan a que la soledad no solo produce tristeza, desaliento o depresión en los casos más extremos, sino que más allá del impacto psicológico también activa los mismos puntos cerebrales que produciría una enfermedad física. En este sentido, los expertos insisten en que debe considerarse como un problema de salud pública.

Una sociedad cada vez más individualista

Sobre este problema han debatido Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores en Fundación La Caixa, y Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, en una mesa del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, cita de referencia en el sector de la dependencia que se celebra esta semana en Barcelona.

"Vivimos en una sociedad cada vez más individualista. El individuo es más relevante y se han debilitado los lazos familiares, comunitarios y de amistad, ha asegurado Yanguas, que considera que es la propia sociedad la que está generando soledad por sí misma. "Sin los demás no hay individuo, nos debemos a los demás", ha subrayado el experto.

Un anciano sentado en un banco

Un anciano sentado en un banco Freepik

Retomar los lazos 

"Vivimos en una dictadura emocional, siempre tenemos que estar bien y creemos que sólo con una buena actitud podemos solucionarlo todo", ha sostenido Yanguas, que considera que el ser humano se ha volcado "tanto sobre sí mismo" que ha roto los lazos que tenía con el resto de personas. "Tenemos que retomarlos".

Coincide con él Gómez-Batiste, que ha hecho hincapié en la necesidad de contar con una red de apoyo para combatir esa temida soledad al final de la vida. De acuerdo con el catedrático, está demostrado que, además del entorno familiar más directo, existe una red de personas que desempeñan un papel muy importante a la hora de reducir ese sentimiento de soledad. "Un vecino, una peluquera, el quiosquero... el vínculo que establece con estas personas es muy importante", ha explicado.

Potenciar las relaciones intergeneracionales

Ambos ponentes han subrayado también la importancia de recuperar y potenciar las relaciones intergeneracionales. "Nunca hemos tenido la posibilidad de vivir tanto tiempo con nuestros hijos y con nuestros padres". Aún así, las generaciones se han distanciado, ha lamentado Yanguas.

"Nos hemos convertido en personas más hedonistas con relaciones más vacías, con menos contenido. Hemos provocado el desmantelamiento de lo comunitario y es algo que nos va a pesar durante mucho tiempo", ha concluido.