Residencia para la Tercera Edad

Residencia para la Tercera Edad Europa Press

Vida

Estructuras obsoletas, infrafinanciación y falta de profesionales: los grandes retos en la atención a los mayores

Son solo algunos de los muchos asuntos que quedan por resolver en el ámbito de la dependencia en España, una de las economías desarrolladas más longevas del mundo

6 noviembre, 2023 12:34

Noticias relacionadas

Estructuras obsoletas, infrafinanciación, falta de profesionales y poca prevención. Son solo algunos de los muchos temas que quedan por resolver en el ámbito de la atención a la dependencia en España, una de las economías desarrolladas más longevas del mundo, con una esperanza de vida de 82,33 años.

Son conclusiones extraídas del diálogo en el que han participado la exministra de Sanidad Ana Pastor; la catedrática emérita y especialista en Bioética Victoria Camps; y el director de IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra las Infecciones, Bonaventura Clotet, durante la celebración del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, cita de referencia en el sector de la dependencia que se celebra esta semana en Barcelona.

Hospitales de atención intermedia

"Tenemos estructuras que son del siglo pasado, no están adaptadas a las necesidades de las personas dependientes de hoy en día", ha subrayado Ana Pastor, que ha insistido en la necesidad de apostar por la creación de los llamados hospitales de atención intermedia, también conocidos como centros sociosanitarios

No son residencias geriátricas pero tampoco hospitales, un modelo de atención que ya existe en Cataluña pero que todavía no se ha replicado en el conjunto del país. Cubren estancias de un breve o medio plazo a pacientes que tras una operación o un ingreso hospitalario necesitan recuperarse antes de volver a casa. 

También pueden ingresar en ellos pacientes con enfermedades avanzadas o crónicas que sufren recaídas y precisan atención de profesionales sanitarios. "Este tipo de centros ayudan a reducir la presión asistencial de los hospitales y ofrece un cuidado más elevado que las residencias", ha detallado.

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

Problemas de financiación

La infrafinanciación es un problema que arrastra el modelo de la atención a la dependencia en España desde hace años y que de forma recurrente han denunciado todos los actores implicados. "Las Administraciones públicas tienen el deber de velar por su calidad, utilicemos todos los recursos para lograrlo", ha remarcado Pastor.

La propia exministra ha reconocido que la Ley de Dependencia, que garantiza el derecho a todos los ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos a recibir la atención y ayuda necesaria, "nació sin financiación".

Más trabajadores y más profesionalización

Otro de los puntos comentados durante el coloquio ha sido el déficit de profesionales que sufre el sector de la dependencia. "Cada vez hay más necesidad de cuidados, tenemos que ponernos las pilas todos, y no solo las mujeres" ha asegurado Victoria Camps, que recuerda que a lo largo de la historia siempre ha sido la mujer la que, de manera no remunerada, se ha hecho cargo de los cuidados de las personas ancianas.

La especialista en bioética ha resaltado la necesidad de "profesionalizar" a los trabajadores del sector. "El cuidado tiene que convertirse en una profesión. En la actualidad, la mayoría de cuidadores que trabajan a nivel particular --en los hogares-- son personas sin formación".

Personas mayores en una residencia en Cataluña

Personas mayores en una residencia en Cataluña EP

Prevención, la clave para mejorar la calidad de vida

Todos los expertos han coincidido en un último problema: España es uno de los países que menos recursos destinan a la prevención. "Patologías como la artrosis, muy frecuentes en estas edades, se pueden prevenir", ha insistido Pastor.

"Prevención es una palabra crucial. En la actualidad tenemos la dependencia que tenemos porque no ha habido prevención. Con un buen sistema de prevención tendríamos menos demencias, menos cáncer y menos artrosis", ha puntualizado Bonaventura Clotet, que ha subrayado la importancia de los fármacos, las vacunas y la investigación en general para lograr este objetivo.