Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Imagen aérea de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona Cedida

Vida

El Govern abre la puerta a traer agua en barcos a Cataluña si sigue la sequía

El ACA admite que "está sobre la mesa" abastecer a la región con buques-contenedor si no llueve y se llenan los embalses

1 noviembre, 2023 11:38

Noticias relacionadas

El Govern ha admitido que "está sobre la mesa" traer barcos con agua a Cataluña para paliar la sequía. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha reconocido que contempla fletar buques-contenedor con el líquido elemento si no aumentan las lluvias y se llenan los embalses. 

Lo ha dicho hoy el director de la ACA, Samuel Reyes, que ha admitido que "está sobre la mesa" que naves con agua atraquen en la región si no hay más precipitaciones en los próximos meses. Lo ha dicho Reyes en los micrófonos de Catalunya Ràdio, durante una entrevista. 

El estado de emergencia, el próximo mes

En el mismo sentido, el alto cargo ha avanzado que el estado de emergencia por sequía se podría avanzar a finales de noviembre o principios de diciembre si no se recoge más agua en los embalses

La medida se explica por las insuficientes lluvias caídas en los últimos dos meses. 

"Preocupación"

Además, Reyes ha insistido en que está "preocupado" porque la ciudadanía no note la percepción de sequía porque aún no hay cortes de agua en sus domicilios. 

"Deberíamos intentar, en este periodo de sequía y hasta que se construyan más instalaciones, el objetivo de consumir 90 litros por persona y día en nuestras casas", ha señalado. 

"Eficiencia"

En este marco, el mando de la Administración autonómica ha subrayado que se impone "reducir el consumo, ser más eficientes y buscar el equilibrio con la demanda" para paliar la falta de precipitaciones

Precisamente, si el territorio entra en emergencia por sequía, las restricciones serán más evidentes, ya que se dejarán de regar los espacios verdes y los árboles urbanos. 

Como en 2008

La apuesta por traer barcos con agua a Barcelona por la escasez hídrica ya se exploró en 2008, en ocasión de otro episodio anterior. En aquella ocasión, el Govern fletó un solo buque con el recurso desde Tarragona. 

Preveía que fueran más, pero finalmente arreciaron las lluvias y no fue necesario recurrir al agua en contenedores para abastecer a la población.