El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Vida

Un pueblo de Barcelona entra en emergencia por sequía por petición propia

La Generalitat escucha al Ayuntamiento de Vallirana, que "ha tenido muchas dificultades en los últimos meses"

31 octubre, 2023 13:41

Noticias relacionadas

La sequía no da tregua en Cataluña, salvo lluvias puntuales y no siempre en los lugares en los que se necesitan. En este escenario, que se prolonga ya tres años, el Govern ha declarado la emergencia en Vallirana (23.000 vecinos) a petición propia del consistorio. También se ha declarado la excepcionalidad en otros 13 pueblos catalanes, lo que afectará a otras 15.000 personas.

Lo ha confirmado este martes el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, quien ha explicado que, en el caso de Vallirana, la medida supondrá limites al consumo de agua a 200 litros por habitante y día de media. Este municipio, ha continuado, "ha tenido muchas dificultades en los últimos meses" ante la sequía.

"Extremadamente preocupante"

De hecho, el municipio impuso restricciones al uso del agua ya en 2021, como la prohibición de llenar piscinas y regar jardines. Este verano, sin embargo, la situación ha empeorado, y los pozos aportan ahora mismo poca cantidad de agua. Así que, en paralelo a la petición de situación de emergencia, Vallirana ha iniciado los trámites para conectarse a la red de ATL, pero eso no llegará antes del 2026.

Por otra parte, los otros 13 municipios que entran en situación de excepcionalidad se encuentran en las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Ripollès. En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que la situación "es extremadamente preocupante" en Cataluña por la falta de agua.

Barcelona, al límite

También en rueda de prensa, Reyes ha afirmado que "es posible que se pueda avanzar la entrada" en el estado de emergencia por sequía en Barcelona, que está previsto para diciembre, aunque insiste en que se tendrá que analizar. En ese caso, se limitaría el consumo a 200 litros por habitante y día. Los niveles de pluviometría están "en mínimos históricos".

Por último, Plaja ha insistido en que la situación de sequía en Cataluña "no solo no ha mejorado en los últimos meses, sino que ha empeorado muchísimo", y ha llamado a la ciudadanía a ser responsable con el consumo del agua.