El chef Rafa Zafra en su restaurante Estimar de Barcelona

El chef Rafa Zafra en su restaurante Estimar de Barcelona METROPOLI ABIERTA

Vida

Rafa Zafra pone un botón del pánico en su restaurante estrellado de Barcelona por la inseguridad

Estimar, el local favorito de Hillary Clinton, Lionel Messi y Mick Jagger, se blinda contra los grupos de ladrones que acechan a sus clientes vip

31 octubre, 2023 23:30
Ignasi Jorro Sara Cid

Noticias relacionadas

Un botón del pánico. Esta es la solución que ha encontrado el prestigioso chef Rafa Zafra para blindar su restaurante Estimar de Barcelona, galardonado con una estrella Michelin, ante la inseguridad que azota al barrio del Born y al resto de la Ciudad Condal. 

El cocinero sevillano ha instalado un botón del pánico con aviso directo a los Mossos d’Esquadra para que, si en algún momento sus trabajadores se sienten amenazados, puedan pedir auxilio inmediato a las autoridades. Esta medida no sólo protege a su plantilla, sino también a los comensales vip del exclusivo local, emplazado en una callejuela angosta a escasos metros de la basílica de Santa María del Mar. 

Clientes de alto poder adquisitivo 

El chef ha tomado medidas para evitar que la inseguridad del barrio salpique a sus clientes. De hecho, en los últimos días se han producido varios episodios de robos en la zona y los ladrones se han cebado con varios locales, entre ellos una pastelería que hace esquina en la calle Princesa. 

Trabajadores y vecinos ante Estimar, de Rafa Zafra, en Barcelona ayer

Trabajadores y vecinos ante Estimar, de Rafa Zafra, en Barcelona ayer Cedida

En el caso del Estimar se suma, además, el perfil de los comensales. Más allá de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, el futbolista Lionel Messi y el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, que degustó durante la noche del sábado las creaciones del chef sevillano, según explicó Metrópoli, el grueso de los clientes que suelen frecuentar la sala son “personas de poder adquisitivo alto, a las que no les duele llevar un reloj de 15.000 o 20.000 euros en la muñeca”, precisan fuentes cercanas al chef.

De hecho, sostienen, sus clientes suelen elegir Estimar, un restaurante especializado en pescados y mariscos del siglo XXI, para celebrar fechas señaladas. “Vienen muy elegantes, en el caso de las mujeres con joyas”, precisan. Por eso, temen que se conviertan en la diana de los relojeros. 

"Se abalanzaron sobre ellos"

En la misma línea, la dueña de una joyería de la zona confirma que el barrio, frecuentado por turistas, se ha convertido en el escenario principal de los ladrones de relojes. “En la calle Esquirol fui testigo de cómo se abalanzaban sobre unos turistas japoneses para arrebatarles un reloj”, sostiene. Nadie se escapa a las malas artes de los relojeros. “Hace poco también le robaron un anillo de plata a una chica que iba en silla de ruedas”, denuncia.

Los comerciantes de la zona esperan que la situación, que se relaja al finalizar el verano por la caída del turismo, no motive la salida de un restaurante de la categoría del Estimar, que ha revitalizado el barrio. “Robar, roban en todas partes; de hecho, a unos amigos les robaron un reloj de alta gama a la salida del Hotel Mandarin, a plena luz del día, en paseo de Gràcia”, dice alguno.

Una situación "compleja"

El secretario general de UGT de la Guardia Urbana en Barcelona, José Casas, ha confirmado que, aunque en el Born la situación de inseguridad todavía no es tan complicada como en el vecino barrio del Raval, sí “es muy compleja”. El motivo lo atribuye a que la zona concentra la mayor parte de turistas que visitan la Ciudad Condal y a que este tipo de robos se comenten “en cuestión de segundos”. 

El callejón de acceso al restaurante Estimar, de Barcelona

El callejón de acceso al restaurante Estimar, de Barcelona Cedida

Aunque en los últimos meses se ha reforzado la seguridad con la entrada en vigor del Pla Endreça, por el que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado una partida presupuestaria adicional para reforzar el personal de las diferentes unidades de la GUB con horas extra, “no se puede poner un policía en cada esquina”. Afortunadamente, añade, la frenética actividad de los relojeros desciende considerablemente con el fin del verano y la caída del turismo. 

El 'cocinero de moda' en España

Es lo que constata también el gerente del grow shop Santa María, situado a 20 metros del bufet de Zafra. "Yo abro de día, pero cuando llega el verano ves a los grupos de ladrones que llegan a Barcelona para hacer la temporada. Una y otra vez los veo correr, o los turistas detrás de ellos", explica a este medio. Según él, lo preocupante es la "renovada violencia" con la que actúan los llamados relojeros

Estos cacos dificultan el trabajo del cocinero de moda en España. El maestro de los fogones abrió Estimar en 2016 y rápidamente atrajo premios por doquier, incluyendo el galardón a mejor local de la ciudad en el Top 100Restaurants Gourmet Casual -Opinionated About Dining-. En 2021 amplió con un local de menú de mediodía en el distrito 22@, Per Feina, y el año pasado abrió Amar, en el Hotel Palace Barcelona.