El 'ladrón relojero' atrapado y golpeado por los vecinos en Barcelona esta mañana

El 'ladrón relojero' atrapado y golpeado por los vecinos en Barcelona esta mañana CG

Vida

[VÍDEO] 'Cazan' y agreden a un relojero en pleno centro de Barcelona

Una masa de vecinos ha detenido al presunto caco y le ha golpeado: había robado el reloj a unas turistas japonesas

13 octubre, 2023 11:54

Vecinos de Barcelona han cazado in fraganti a un ladrón relojero en el centro de la ciudad esta mañana. Un grupo de residentes ha atrapado al presunto caco, y le ha golpeado repetidamente, después de que éste robara el reloj a unas turistas japonesas en el Paseo de Gracia. Finalmente, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han detenido al presunto delincuente, que ha resultado magullado

Los hechos han ocurrido poco después de las 11:30 horas en la calle Pau Claris. Un grupo de cuatro cacos han sustraído el reloj a una pareja de turistas japonesas en el Paseo de Gracia, han salido corriendo y han doblado por Pau Claris en dirección al Mar. A la altura del Consulado de Colombia, no obstante, un grupo de vecinos y usuarios de la delegación diplomática han visto la persecución y han propinado un puntapié a uno de los criminales, derribándolo. 

Inmovilizado y golpeado

Sin solución de continuidad, la masa ha inmovilizado al caco, que ha quedado cruzado en la calzada, con la mitad del cuerpo en el carril bici. Los otros tres cómplices han huido, uno de ellos en patinete. 

La detención del relojero interceptado y golpeado

La detención del relojero interceptado y golpeado Luis Miguel Añón

Tras ello, algunos de los presentes han golpeado con furia al presunto ladrón, gritándole ¡suelta el reloj!. Mientras, las dos turistas japonesas atacadas presenciaban la escena, pues habían corrido detrás de los chicos. 

Reloj recuperado y detenido

Se ha sucedido un forcejeo en el que, finalmente, el joven ha soltado el objeto robado, y los presentes se lo han devuelto a las turistas atracadas. En paralelo, algunos de ellos llamaban a la policía, ante el pequeño embudo de tráfico creado en la calle Pau Claris, pues el grupete se encontraba en la calzada. 

El grupo de vecinos que ha detenido al relojero

El grupo de vecinos que ha detenido al relojero Luis Miguel Añón

A los pocos minutos han llegado efectivos de los fura y de la unidad de seguridad ciudadana (USC) de Mossos y de la USP de la Guardia Urbana de Barcelona, que han detenido al chico. No sin antes que algunos de los ciudadanos que le han inmovilizado le golpearan en la cabeza y cuerpo al grito de vete a robar a XXXX o ladrón de m***. Otros de los presentes han verbalizado protestas ante la violencia del placaje. 

Malestar

La disputa entre los vecinos cazaladrones y los que pedían no maltratar al chico se enmarca en la preocupación de la ciudadanía de Barcelona, que sitúa la inseguridad como principal problema de la urbe desde hace diversas ediciones del Barómetro municipal. 

Mossos y Guardia Urbana de Barcelona, en el lugar de los hechos

Mossos y Guardia Urbana de Barcelona, en el lugar de los hechos Luis Miguel Añón

En este sentido, cabe destacar que algunos de los presentes en el incidente han criticado el gobierno local por la repetición de estos hechos. 

Los Mossos tienen un grupo específico

Cabe recordar que los Mossos d'Esquadra tienen un grupo específico de combate contra los ladrones de relojes en Barcelona, como explicó este medio. Se creó en 2022, y a los pocos meses se informó de que esta task force había detenido a 229 cacos. 

El relojero detenido en la calle Pau Claris de Barcelona

El relojero detenido en la calle Pau Claris de Barcelona CG

Eso sí, el Grup Titani no ha podido evitar todos los sucesos de este tipo en la Ciudad Condal. Este tipo de robos se centran en los turistas que portan accesorios de elevado precio. Los cacos se los arrancan y salen a la carrera, confiando en que los visitantes están de paso y lo tendrán más difícil para denunciar.