Un médico en una consulta

Un médico en una consulta PEXELS

Vida

Preguntas invasivas y discriminación: por qué muchas personas trans evitan ir al médico

Un elevado porcentaje asegura haber retrasado o anulado citas médicas por miedo a un trato excluyente

31 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Casi la mitad de las personas trans que participaron en la última encuesta elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) aseguraron haber anulado o retrasado citas médicas por miedo a la discriminación. El temor a no ser tratados con respecto, ser llamados por su nombre anterior o a las preguntas invasivas son algunos de los motivos que alejan a este colectivo del sistema sanitario.

El informe de la federación refleja que un tercio de estas personas no acuden nunca o muy poco al médico por miedo a no sentirse bien atendidas, tanto en atención primaria como en consultas de médicos especialistas. Aun así, las prácticas no son uniformes y otras muchas personas aseguran en la encuesta no haber tenido ningún problema.

El síndrome del brazo roto trans

En cualquier caso, el trato discriminatorio en la sanidad existe y así lo confirman no solo las personas que lo sufren, sino también diversos estudios. Aunque todavía se escucha poco en España, la comunidad trans está empezando a hablar del síndrome del brazo roto trans para referirse a este tipo de discriminación que sufren en las consultas.

Un estudio publicado recientemente por investigadores estadounidenses define este fenómeno como "una forma de discriminación médica a la que se enfrentan pacientes transgénero en la que un médico asume incorrectamente que un problema de salud es consecuencia de la identidad de género o del proceso de transición de un paciente". Pasa con brazos rotos y también con problemas de salud mental.

Una persona con una bandera del colectivo trans / EFE

Una persona con una bandera del colectivo trans / EFE

"Relacionan todo con las hormonas"

Así, los afectados denuncian que, en algunas ocasiones, los sanitarios "relacionan todo con las hormonas" en vez de llevar a cabo las pruebas necesarias. "Muchas veces, cuando vas al médico y ven que eres trans, la primera respuesta es que tu dolencia tiene que ver con el tratamiento hormonal, pero no siempre tiene por qué ser así", explica la portavoz de la plataforma TransForma la Salut, nacida en 2015 para negociar con la Generalitat el modelo de atención sanitaria para las personas transgénero.

Además, aseguran, en muchas ocasiones los profesionales de la salud realizan "preguntas invasivas e innecesarias" en el diagnóstico de la dolencia. Los ejemplos son diversos, desde problemas de salud física como trastornos de salud mental. En este sentido, el colectivo pide que se pueda tratar y diagnosticar a los pacientes trans sin presunciones relacionadas con la identidad de género de la persona.

Falta de conocimiento

Desde la plataforma aseguran que, más allá de los prejuicios o estereotipos, existe mucho desconocimiento de la realidad trans en el sector sanitario. "Los profesionales de la atención primaria tienen muy poca información sobre las transiciones y las necesidades de estas personas", subraya la portavoz en conversación con este medio. 

Avanza que el Departamento de Salud prepara, junto a otras entidades, unos cursos de formación para profesionales del ámbito sanitario. Aunque todavía no se ha fijado la fecha de inicio, el punto de partida de esta iniciativa será la atención primaria. Será obligatorio para médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo.