El pueblo de Arties / GOOGLE STREET VIEW

El pueblo de Arties / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Tres pueblos catalanes ‘opositan’ para entrar en la lista de los más bonitos de España en 2024

El pasado 1 de enero, Durro, Arties y Garòs se unieron a esta relación, en la que ya figuraban Bagergue y Beget

31 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Tres nuevos municipios catalanes (19 en todo el país) aspiran este año a entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España. Si lo logran, se unirán a Durro, Arties, Garòs (que lo son desde el 1 de enero) y Bagergue, todos en Lleida, y a Beget, en Girona. En la pasada edición, algunos rincones de Tarragona se quedaron a las puertas de recibir este reconocimiento, según ha podido saber Crónica Global.

A estas tres candidaturas oficiales, que permanecerán en secreto hasta el día del fallo (el 16 de diciembre), podría unirse una cuarta que está apalabrada, a la espera de que el pleno municipal de ese pueblo dé el visto bueno para participar. Sea como sea, todas ellas están pendientes del control de la comisión de calidad, que tiene la última palabra para el ingreso de estas localidades en la asociación Los pueblos más bonitos de España, que elabora el listado.

Sin placas solares

La selección es a conciencia: solo uno de cada cuatro solicitantes logra entrar en la lista, pues los aspirantes deben cumplir una carta de más de 40 puntos como la conservación de las fachadas, las terrazas de los bares, si hay aparcamiento, si el cableado está a la vista… y, desde este año, tampoco pasan el corte aquellos lugares en los que haya placas solares en los tejados de las casas.

La organización Los pueblos más bonitos de España, nacida en 2010 tras otras similares surgidas en otros países, cuenta ya con 105 municipios asociados (el 90%, con menos de 3.000 habitantes). Su principal objetivo es la protección y promoción de los pueblos, darles una nueva vida enfocada en el turismo de calidad y sostenible, desestacionalizado, y abierto a visitantes nacionales y extranjeros.

Un caso de éxito

En el caso de Bagergue, el reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos de España supuso un impulso para su economía, pues el turismo se multiplicó, llegando a pasar de 3.500 visitantes en 2015 a 14.000 en 2019. Gracias a ello, el municipio vive de esta actividad económica todo el año –incluso ha ganado un restaurante–, mientras antes el momento fuerte del sector era el invierno. De todos modos, la mayor afluencia de visitantes, y repartidos durante todo el año, es una característica común a todos los municipios de la lista.

Para compensar el posible daño medioambiental del aumento del turismo a estos lugares privilegiados, el presidente de la asociación, Francisco Mestre, asegura que el 70% de los pueblos “tienen cargadores eléctricos”, pero no solo eso. También se apuesta por la digitalización y por la reducción de la huella de carbono con, por ejemplo, la plantación de árboles. Además, todos los asociados se comprometen a mantener y mejorar su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. El próximo 16 de diciembre, el listado crecerá.