Las trabajadoras de atención domiciliaria convocan movilizaciones contra la precariedad laboral
Los sindicatos del sector anuncian concentraciones en Barcelona ante la "pasividad" de las patronales para llegar a un acuerdo en la negociación de convenio
16 octubre, 2023 13:26Noticias relacionadas
Las trabajadoras de la atención domiciliaria han convocado para este martes una concentración ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio por la "actitud pasiva de las patronales". Los sindicatos CCOO y CGT se movilizarán en Barcelona ante la sede de una de las patronales del sector ACRA.
Las patronales proponen incrementos de salarios del 0,5%, un convenio para siete años, contratos con jornadas inferiores a 20 horas semanales e incrementar el período de prueba. También ofrecen contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, revisar el régimen de sanciones y recortes en derechos sindicales. Este convenio se negocia desde marzo de este año.
Mejoras salariales y sociales
Por el contrario, las trabajadoras de la atención domiciliaria reclaman mejoras como un aumento salarial, turnos definidos, jornadas de 35 horas semanales, la eliminación de la bolsa de horas, un plus de antigüedad o un salario completo por bajas de incapacidad temporal, entre otras cosas.
Denuncian que la atención domiciliaria es un servicio público "en manos de empresas privadas" que sale a concurso cada cuatro años "ganando aquellas compañías que ofrezcan el servicio a un coste más bajo". Algo que se traduce en "un cambio constante de empresas" y en unas condiciones "cada vez más precarias" para todos los profesionales del sector, aseguran.
Tres jornadas de paro el año pasado
En noviembre del año pasado, sindicatos del sector convocaron por primera vez en Barcelona tres jornadas de paros para exigir mejoras salariales y sociales. Para dar visibilidad al problema, se concentraron delante del Instituto Municipal de Servicios Sociales y se manifestaron también ante la sede de la empresa DOMUSVI --la mayor red de residencias de ancianos en España-- y la sede de SUARA, otra de las grandes cooperativas de la tercera edad.
Si no se hace nada para mejorar la situación, alertan, el sector de la dependencia estará condenado a "la precariedad, a la falta de calidad y a tener a las personas mayores de cualquier manera".