Trabajadores de atención domiciliaria se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una manifestación anterior / EP

Trabajadores de atención domiciliaria se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una manifestación anterior / EP

Vida

Las trabajadoras de atención domiciliaria convocan movilizaciones contra la precariedad laboral

Los sindicatos del sector anuncian concentraciones en Barcelona ante la "pasividad" de las patronales para llegar a un acuerdo en la negociación de convenio

16 octubre, 2023 13:26

Noticias relacionadas

Las trabajadoras de la atención domiciliaria han convocado para este martes una concentración ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio por la "actitud pasiva de las patronales". Los sindicatos CCOO y CGT se movilizarán en Barcelona ante la sede de una de las patronales del sector ACRA.

Las patronales proponen incrementos de salarios del 0,5%, un convenio para siete años, contratos con jornadas inferiores a 20 horas semanales e incrementar el período de prueba. También ofrecen contratos fijos discontinuos a tiempo  parcial, revisar el régimen de sanciones y recortes en derechos sindicales. Este convenio se negocia desde marzo de este año.

Mejoras salariales y sociales

Por el contrario, las trabajadoras de la atención domiciliaria reclaman mejoras como un aumento salarial, turnos definidos, jornadas de 35 horas semanales, la eliminación de la bolsa de horas, un plus de antigüedad o un salario completo por bajas de incapacidad temporal, entre otras cosas.

Denuncian que la atención domiciliaria es un servicio público "en manos de empresas privadas" que sale a concurso cada cuatro años "ganando aquellas compañías que ofrezcan el servicio a un coste más bajo". Algo que se traduce en "un cambio constante de empresas" y en unas condiciones "cada vez más precarias" para todos los profesionales del sector, aseguran.

Tres jornadas de paro el año pasado

En noviembre del año pasado, sindicatos del sector convocaron por primera vez en Barcelona tres jornadas de paros para exigir mejoras salariales y sociales. Para dar visibilidad al problema, se concentraron delante del Instituto Municipal de Servicios Sociales y se manifestaron también ante la sede de la empresa DOMUSVI --la mayor red de residencias de ancianos en España-- y la sede de SUARA, otra de las grandes cooperativas de la tercera edad.

Si no se hace nada para mejorar la situación, alertan, el sector de la dependencia estará condenado a "la precariedad, a la falta de calidad y a tener a las personas mayores de cualquier manera".