Una mujer en una residencia catalana / EP

Una mujer en una residencia catalana / EP

Política

Cinco horas sin cambiar el pañal: el impacto de los recortes de Salud en las residencias

Familiares y patronales del sector piden aumentar el número de absorbentes por residente en Cataluña y alertan sobre los problemas de salud asociados

9 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El recorte de pañales para personas dependientes que promueve la Generalitat de Cataluña desde hace meses en las residencias de mayores ha puesto en pie de guerra a familiares y patronales del sector. "Cuatro pañales al día por persona no es suficiente. Algunos residentes pasan hasta cinco horas sin que nadie los cambie", denuncian fuentes conocedoras, que alertan del riesgo que puede suponer la falta de absorbentes para la salud de los mayores.

El problema parte de una instrucción enviada por la Consejería de Salud catalana a los centros de atención primaria (CAP) en 2021, que les obliga a "racionalizar" el uso de absorbentes que recetan. "No todos tienen el mismo grado de incontinencia urinaria. Algunos necesitan cuatro, pero otros ocho o más", explica a este medio María José Carcelén, presidenta de la Coordinadora 5+1, una organización que agrupa a los familiares de personas que residen en centros geriátricos.

El Govern niega los recortes

"Los recortes ya han llegado a gran parte del territorio. Muchas residencias están notificando el problema", asegura Joan Gràcia, presidente de la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia. Aun así, desde la Consejería de Salud niegan los tijeretazos e insisten en que sólo se han emitido avisos informativos sobre las condiciones de financiación y recomendaciones vigentes, pero que en ningún caso se ha limitado el volumen de pañales prescritos.

"Si en la receta electrónica pone máximo cuatro pañales no es una recomendación, es una obligación. ¿Se supone que tenemos que comprar los productos extra con nuestro propio dinero?", apunta Gràcia. El protocolo de Salud, según denuncian las asociaciones, desprende un desconocimiento de la realidad de las personas que viven en residencias y pone de manifiesto "la voluntad de ahorrar dinero a costa de la dignidad y la vida de las personas".

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Aumentan los problemas sanitarios

La reducción de pañales en las residencias catalanas ya ha empezado a pasar factura a quienes requieren de este producto para su día a día. Los familiares han denunciado que, en los últimos meses, se ha producido un "aumento importante" de infecciones de orina, llagas y otros problemas de salud.

Recuerdan que las personas que los usan no pueden ir por sí solas al lavabo ni pedir que las lleven. La gran mayoría padecen doble incontinencia urinaria y fecal y, por tanto, requieren pañales para adulto las 24 horas al día. "¿Alguien cree que un máximo de tres o cuatro pañales al día y uno por la noche es una atención sanitaria correcta para estas personas?", lamenta Carcelén.

"Ataque a la dignidad y a la ética"

Desde la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centro y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad) también lamentan el "ataque a la dignidad y la ética" de los usuarios de las residencias y sus cuidadores, pues los pacientes se pueden pasar "horas y horas con los excrementos pegados un día sí y otro también". 

Para evitar más problemas, la entidad que preside Andrés Rueda propone que la prescripción de absorbentes pueda incrementarse "en los casos en que sea necesario" y que los pañales para mayores sean un tratamiento considerado "crónico" como el resto de medicamentos en casos de incontinencia. Es decir, que el médico de cabecera que atiende al dependiente en cuestión no tenga que incluir este material en las recetas médicas personales de forma reiterada cada dos o tres meses.

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

PSC y PP piden explicaciones

La polémica ya ha llegado al Parlament. El PSC presentó este lunes una propuesta de resolución en la Comisión de Salud de la Cámara catalana en la que pide al Govern que no se limite el uso de pañales en centros residenciales. En el escrito, los socialistas denuncian que se trata de un cambio de criterio que atenta directamente contra la dignidad de los ancianos, "constituyendo un maltrato institucional".

El PP también pidió explicaciones: la portavoz del Partido Popular en el Parlament, Lorena Roldán, afeó al consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, la caída de inversión social en Cataluña y los recortes en pañales para los ancianos que viven en residencias. El conseller evitó hablar de forma clara sobre la polémica y se escudó en el supuesto "déficit fiscal" de la región

Pero no son los únicos. La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado a la Fiscalía Superior de Cataluña el recorte de pañales del Govern para personas mayores. La entidad social ha alertado al ministerio público del "atentado a la dignidad" de los dependientes y ha pedido la "intervención e investigación de oficio" de la fiscalía.