Un accidente en el cruce en el que murió Xavi Moya (c), y patrullas en el lugar del suceso

Un accidente en el cruce en el que murió Xavi Moya (c), y patrullas en el lugar del suceso FOTOMONTAJE CG

Vida

La familia de Xavi Moya denunciará al Ayuntamiento de Barcelona por imprudencia

  • Los allegados de la leyenda del boxeo, fallecido en accidente de moto, se querellarán por "dejación de funciones" en el mantenimiento de la vía
  • También notificarán a la Fiscalía de tráfico sobre el fatal accidente para que actúe como acusación
16 octubre, 2023 13:28

Noticias relacionadas

La familia del campeón del boxeo catalán Xavi Moya, que falleció por un accidente de motocicleta el pasado 8 de octubre, denunciará al Ayuntamiento de Barcelona por imprudencia y dejación de funciones por el estado de la calzada el día del fatal suceso. Los allegados de la leyenda de los deportes de contacto se querellarán contra la Administración local después de que éste chocara con un bolardo que separa el carril bici sin señalizar con su moto y perdiera la vida casi en el acto. 

Han informado de ello fuentes jurídicas cercanas al caso. Avanzan que se están preparando ya dos escritos tras a muerte del laureado exdeportista y ahora entrenador, de 55 años de edad. El primero de ellos es una denuncia penal al juzgado por imprudencia y dejación de funciones. La otra es una notificación a la Fiscalía de tráfico para que intervenga como acusación. 

Un obstáculo sin señalizar: "Era una trampa mortal"

El fondo de las denuncias será el mismo. Argumentan que el Ayuntamiento de Barcelona no señalizó de forma debida un bolardo que separa el carril bici de la calzada por donde circulan los coches en un tramo de obras en la calle Aragón, el cruce de esta vía rápida con la calle Sicilia. 

El obstáculo de la calle Aragón, señalizado tras el accidente

El obstáculo de la calle Aragón, señalizado tras el accidente Cedida

Ello provocó que el obstáculo permaneciera solo en la calzada "suponiendo un riesgo para los motoristas", una "trampa mortal", según describieron allegados de Moya a este medio. Los operarios municipales no marcaron la pieza. Sí que actuaron en la confluencia e hicieron lo que les exigieron los allegados, señalizar el bolardo, después del accidente que segó la vida del campeón

"Imprudencia"

En conversación con este medio, Daniel Vosseler, el abogado especialista en tráfico que asesora a la familia, ha confirmado la denuncia por la vía penal. El letrado ha avanzado que los cercanos a Moya "quieren llegar hasta el final para depurar responsabilidades por estos hechos, caiga quien caiga". 

Voseller espera que la querella, en elaboración, prospere. Si ello no ocurre, se abriría una segunda vía de reclamación patrimonial. El acusado sería, igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona. En ambos casos el fondo del asunto es una presunta "imprudencia municipal" con resultado de muerte y "dejación de funciones" de la Administración. 

Críticas en las redes sociales

La noticia de acciones penales contra el consistorio llegan después de que los allegados del querido deportista denunciaran en las redes sociales la peligrosidad del cruce donde murió. 

Vecinos y gente cercana a Moya incluso montaron vídeos en los que se explicaba paso por paso el peligro para los motoristas que suponía esta confluencia. Cabe tene en cuenta que Aragón es una de las arterias rápidas que cruza Barcelona y que, en la esquina con la calle Sicilia (en el barrio del Eixample), uno de los carriles para el coches y motos se transforma en zona exclusiva de bicis de sopetón. El primer bolardo es negro y no contaba con ninguna señalización excepcional, un riesgo en toda regla como ha quedado probado. 

Despedido en multitud

Esa indignación planeó también sobre el entierro de la leyenda del boxeo en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona la semana pasada. Centenares de personas acudieron a la ceremonia de adiós a Moya, explicó Metrópoli

Entre los presentes había deportistas, entrenadores y empresarios del sector. Asimismo, acudió David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. 

Accidente

El multitudinario y último adiós al también propietario del gimnasio Esports Rogent, situado en el barrio del Clot, llegó después del trágico fallecimiento de éste dos fines de semana atrás. Pasó de noche, cuando la visibilidad en las calles era reducida. 

Centenares de personas despidieron a Xavi Moya, leyenda del boxeo y los deportes de contacto

Centenares de personas despidieron a Xavi Moya, leyenda del boxeo y los deportes de contacto CG

Moya chocó con su motocicleta contra el separador de carril bici y salió despedido. No sobrevivió al impacto.