Imagen de la protesta ante DomusVi Can Buxeres

Imagen de la protesta ante DomusVi Can Buxeres Cedida

Business

Llueve sobre mojado: CGT denuncia abandono de mayores en DomusVi

El sindicato aflora desatención de ancianos en el líder de las residencias en España tras encajar cascadas de fallecimientos en pandemia y varias causas judiciales

13 julio, 2023 17:52

La historia se repite. CGT ha denunciado hoy abandono de mayores en las residencias de mayores DomusVi, el líder del sector en España y un grupo golpeado con dureza por la pandemia del coronavirus. El sindicato ha alertado de que las elevadas cargas de trabajo que impiden dedicarse adecuadamente a los internos. 

Han alertado de ello medio centenar de personas ante la residencia DomusVi Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde han advertido de que las "ratios" de cuidadores y enfermeros por residentes es insuficiente. 

Falta de enfermería

Asimismo, han pedido la estabilización de las plantillas para "favorecer un correcto seguimiento y mejor atención" y que se "cubran" las bajas laborales. 

Más preocupante si cabe, desde CGT se ha planteado la contratación de personal de enfermería y no de otras categorías para cubrir todos los turnos. En estos momentos, no lo habría. 

Una de las residencias conflictivas

La protesta del sindicato en DomusVi Can Buxeres ha tenido lugar en uno de los geriátricos más conflictivos de la pandemia del coronavirus. 

Carteles de la protesta contra DomusVi en L'Hospitalet

Carteles de la protesta contra DomusVi en L'Hospitalet Cedida

Cabe recordar que este asilo fue golpeado por el virus, sí, pero es que los familiares denunciaron entonces "maltrato" de mayores antes del patógeno. 

Crisis en pandemia

Globalmente, DomusVi fue uno de los grupos de cuidado a mayores que más sufrió el envite de la enfermedad. Desde el sector se recordó entonces que el modelo que trabajaba el conglomerado, grandes equipamientos con poco personal, ofreció una débil defensa ante el virus. 

Un ejemplo: la Fiscalía de área de Mataró investiga a la cúpula de la residencia DomusVi Ca n'Amell, ahora Villa Clavelina de L'Onada Serveis, por homicidio imprudente tras 87 fallecimientos en 2020.