Las gemelas de Sabadell, Dolores y Pilar Vázquez, e Isaac G, autor confeso del crimen y pareja de la segunda

Las gemelas de Sabadell, Dolores y Pilar Vázquez, e Isaac G, autor confeso del crimen y pareja de la segunda KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Vida

Los forenses desmontan la versión de las gemelas de Sabadell: Pedro no se defendió y "le trituraron el cráneo"

Los facultativos que realizaron la autopsia de la víctima sostienen que el cadáver presentaba un “traumatismo craneoencefálico severo” con pérdida de masa encefálica, una lesión incompatible con la vida

16 octubre, 2023 11:55

Noticias relacionadas

Los forenses que practicaron el levantamiento del cadáver y la autopsia de Pedro, la presunta víctima de las gemelas de Sabadell, han detallado que, aunque el fallecido sufrió un ataque brutal con un objeto romo, que le provocó lesiones incompatibles con la vida, no se hallaron lesiones de defensa.

La declaración de los peritos desmonta la versión de los tres procesados, que declararon que, en el momento del suceso, Pedro estaba maltratando a una de las gemelas, Dolores V., con la que mantenía una relación sentimental. Así lo relató Isaac, novio de Pilar V. (la otra gemela) y autor material de la muerte, que durante la segunda sesión del juicio confesó que atacó a la víctima con una pata de cabra para defender a su cuñada y que este intentó agredirlo.

Pedro no se defendió

Sin embargo, los forenses, que han desgranado las múltiples lesiones que presentaba el cuerpo, algunas de ellas superpuestas, han asegurado que “no había signos de defensa o interposición ni en los antebrazos ni en los brazos ni en las manos”, lo que quiere decir que Pedro no pudo prever el ataque ni tampoco intentó repelerlo.

“Es compatible con que la víctima estuviese quieta cuando recibió los primeros golpes”, han declarado los expertos, una versión que coincide con la de la fiscalía, que sostiene que lo atacaron de forma sorpresiva mientras dormía. “Las lesiones son indicativas de una misma posición, sin movimientos del cuerpo”, ha expresado una de las peritos a preguntas de la defensa de Isaac.

Lesiones incompatibles con la vida

Los facultativos han expresado que el cadáver presentaba “un grave traumatismo craneal y facial” que le produjo “un daño cerebral espectacular”. Los forenses han subrayado que Pedro presentaba “lesiones faciales de grandísima importancia médica”, pues tenía rotos todos los huesos de la cara. En caso de haber sobrevivido a esta “dolorosa” lesión, “el pronóstico hubiese sido de grave a muy grave”, han apostillado.

Los golpes que acabaron con su vida, han aclarado los peritos, se corresponden a los que recibió en la bóveda de la cabeza. “El cráneo quedó totalmente hundido, aplanado y la masa encefálica salió al exterior”. Desde que se produjo esta lesión, ha estimado uno de los forenses, la víctima pudo tardar hasta un minuto en morir, tiempo en el que se puede mantener la consciencia. Esto a pesar de que “los huesos de la cabeza estaban triturados como consecuencia de los múltiples impactos”.

Afectaciones neurológicas graves

El hecho de que los vecinos declararan que no escucharon gritos de la víctima podría deberse a que, tal y como han precisado los peritos este lunes, la afectación neurológica que presentaba Pedro era tan importante que anulaba las funciones cerebrales superiores como el habla, el lenguaje o la capacidad para andar o moverse.