Imagen exterior del Tanatorio de Sants, junto a la Estación

Imagen exterior del Tanatorio de Sants, junto a la Estación Cedida

Vida

El Tanatorio de Sants admite ahora que se puede desmontar

La polémica sala funeraria está pendiente de dos acciones judiciales interpuestas por la Plataforma contraria al proyecto

9 octubre, 2023 11:29

Es desmontable. El polémico Tanatorio de Sants, impulsado por Funeraria San Ricardo junto a la Estación ferroviaria, ha admitido hoy que se puede desmontar. El elemento es importante porque el proyecto está pendiente de dos acciones judiciales contra el plan urbanístico que lo arropa y contra la licencia de obras. 

En una nota, San Ricardo, de la familia Almirall Bellido, ha reconocido que "la propuesta podría desmontarse y dejar intacto el patrimonio histórico". Es así porque "toda la construcción se ha ejecutado en madera, tanto para la estructura como para los acabados principales". 

Dos acciones judiciales en contra

El reconocimiento es relevante porque la Plataforma Stop Tanatori ha interpuesto dos recursos contenciosos contrarios. Uno de los escritos es contra la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y el otro, contra el plan urbanístico que permite la discutida transformación urbana. 

Vecinos de Sants, en una protesta contra el Tanatorio

Vecinos de Sants, en una protesta contra el Tanatorio Cedida

Si la justicia anulara el planeamiento del Tanatorio de Sants, todas las resoluciones administrativas derivadas serían nulas de pleno derecho. 

Se defiende pese a las críticas

El comunicado emitido por San Ricardo se enmarca en la defensa del proyecto después de las contundentes protestas vecinales en su contra. 

No en vano, el día de la inauguración, los mismos residentes que han impugnado plan urbanístico y licencia de obras invadieron la sala. Los vecinos protestaban contra la "mala" ubicación del equipamiento, que se encuentra a apenas ocho metros de las viviendas en su muro más cercano. 

Choca con las obras de Sants

De igual modo, el nuevo Tanatorio de Sants colisiona con la reforma de la Estación de Sants, cuyas actuaciones previas ya han comenzado. 

El Ayuntamiento de Barcelona está acometiendo los primeros trabajos de movilidad en torno al hub ferroviario, lo que impactará en el tráfico rodado. De hecho, las dificultades de circulación de los coches fúnebres es uno de los argumentos de los contrarios a la intervención urbana.