Inauguración tanatorio de Sants

Inauguración tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

Business

Los vecinos invaden el Tanatorio de Sants el día de su apertura

Los residentes, coléricos, revientan la inauguración de la polémica sala de velatorios junto a la Estación de Barcelona, contra la que llevan protestando dos años y que han recurrido a la justicia

13 julio, 2023 12:24

Los vecinos de Sants han invadido el nuevo y polémico tanatorio del barrio el día de su inauguración en Barcelona. Los residentes, coléricos, han irrumpido en la sala de velatorios la mañana de su puesta en marcha, reventando la inauguración: es el colofón a más de dos años de protestas contra la instalación y de acciones judiciales contra su apertura. 

Ha ocurrido ante el nuevo velatorio que presentaba hoy Funeraria San Ricardo junto al hub ferroviario barcelonés. Un centenar de vecinos con pancartas, megáfonos y altavoces han invadido la puesta de largo del nuevo Tanatorio de Sants al grito de Stop Tanatori y Fuera Buitres de nuestros barrios.  

Por su parte, Funeraria San Ricardo ha desalojado a la prensa alegando que se trataba de un acto privado. 

Tensión

Los manifestantes han escracheado el nuevo equipamiento, antes de intentar invadirlo. Algunos de ellos lo han conseguido entre forcejeos y momentos de tensión, plantándose en el hall del tanatorio. 

Imagen de la protesta dentro del Tanatorio de Sants

Imagen de la protesta dentro del Tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

En el interior, representantes de la industria funeraria observaban los hechos estupefactos. Han acudido, entre otros, el gerente de Cementiris de Barcelona, Miquel Trepat, que a preguntas de este medio ha rechazado hacer comentarios. 

Recado al alcalde Collboni: "Que no se repita"

En paralelo, los vecinos han leído un manifiesto de fuerte censura a la controvertida inversión. Han recordado sus más de dos años de lucha. Y, en el nuevo escenario político en Barcelona, con Jaume Collboni (PSC) como nuevo alcalde, le han exigido que "la situación no se repita en ningún otro barrio". 

Asimismo, los manifestantes han recordado que la familia Albiol Almirall, de Funeraria San Ricardo, vinculada al grupo asegurador Ocaso, le menospreció tildándoles de ser cuatro gatos. "Pues bien, esos cuatro gatos han conseguido que el Tanatorio no tenga párkin privado como pretendía, han ganado la plaza Can Climent para usos ciudadanos y no decaerán en su lucha", han dicho. 

Pendientes de la justicia

Además, el colectivo, convocado por la Plataforma Stop Tanatori, ha recordado que ha interpuesto dos recursos contenciosos contra el plan urbanístico que posibilitó la obra, y también contra la concesión de la licencia para la reforma del bien protegido. 

La movilización ante la sala funeraria que se inaugura hoy

La movilización ante la sala funeraria que se inaugura hoy IGNASI JORRO Barcelona

"Esas demandas se fallarán en breve, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Creemos que este tanatorio no está en el lugar adecuado, no se podrá velar a los seres queridos en las condiciones necesarias", han lamentado. 

Cercanía a los edificios, usos y patrimonio

La movilización contra el primer velatorio de Funeraria San Ricardo en Barcelona --planeaba dos más-- ha pivotado en la falta de idoneidad de su emplazamiento. El nuevo Tanatorio de Sants ha abierto hoy en la antigua fábrica modernista Germans Climent, un bien protegido y catalogado. 

El velatorio colinda con viviendas --algunas de ellas a menos de ocho metros-- y, también, pared con pared con la nueva plaza infantil y el local de ensayo de los Castellers de Sants

Patrimonio

Tengan razón o no los vecinos, es cierto que existen dudas sobre si la nueva sala funeraria podía construirse en este espacio. Las verbalizó Jordi Rogent, exjefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, que se opuso a la obra por el riesgo que conlleva en relación a la nave protegida, como explicó este medio. 

Asimismo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) puso peros al proyecto y el arquitecto Jorge Perea, que firmó la renovación de la sede del COAC, también rechazó la transformación.