El operador del Tanatorio de Sants, transportando un féretro en mitad de la calle

El operador del Tanatorio de Sants, transportando un féretro en mitad de la calle Cedida

Vida

[VÍDEO] El NUEVO Tanatorio de Sants mueve féretros por la calle porque los coches no caben

Estupor vecinal por el traslado de cajas mortuorias en la vía pública porque las comitivas no pasan, como avanzó 'Crónica Global'

20 julio, 2023 10:59

Noticias relacionadas

El nuevo y polémico Tanatorio de Sants traslada féretros en mitad de la calle porque los coches fúnebres no caben. La nueva sala de velas traslada cajas mortuorias por la vía pública porque las comitivas fúnebres quedan clavadas junto a la instalación en una calle estrecha, como avanzó Crónica Global que pasaría

Lo ha denunciado la Plataforma Stop Tanatori, que se ha preguntado en un inquietante vídeo en su perfil oficial de Instagram si es que "cabe el coche fúnebre". En la grabación de móvil se observa a operarios del Tanatorio de Sants aparcando el vehículo en un párking privado, invadiéndolo, así como la acera, sacando la caja mortuoria y llevándola en volandas dentro de la nave, cruzando la carretera y acera

La calle es demasiado estrecha: los coches no caben

El trasfondo del vídeo es el siguiente: el Tanatorio de Sants se ha inaugurado este mes de julio sin suficiente espacio para que los coches fúnebres maniobren. Se trata de la calle Puiggarí, una bocacalle estrecha que rodea el velatorio y enlaza las calles Comtes de Bell-lloc y Dolors Batlle i Sunyer. 

Este pequeño callejón es la vía de entrada de los coches de servicio del Tanatorio de Sants: por aquí entrarán y saldrán los difuntos. Pero es que el proyecto urbanístico no contempló que los vehículos no entrarían, pues es demasiado estrecho. Ahora, furgonetas y coches mortuorios tienen que invadir la acera y los operarios, entrar las cajas a mano, ante vecinos, menores de edad --el Tanatorio colinda con un nuevo parque infantil en la Plaza Can Climent-- y comerciantes. 

La mala ubicación: argumento judicial

De hecho, esa deficiente ubicación es uno de los argumentos principales de la Plataforma Stop Tanatori, que ha recurrido tanto el plan urbanístico como la licencia de obras a los tribunales, al considerar que Funeraria San Ricardo, el promotor, ha elegido un lugar inadecuado para abrir su primera sala de velas. Las salas aún no se han pronunciado. 

De hecho, los residentes irrumpieron en la inauguración de la controvertida instalación la semana pasada mientras los tribunales no se pronuncian. Por su parte, el anterior gobierno municipal de Ada Colau (BComú) avaló el Tanatorio con el argumento de que no lo podía detener. Le dio luz verde con los votos de BCN pel Canvi, el partido de Manuel Valls. 

Los coches, en el párkin público de la Estación de Sants

Tengan razón los vecinos o no, lo cierto es que los promotores del Tanatorio de Sants han tenido que hacer un auténtico tetris para abrir su sala de velas en plena zona residencial en Barcelona. La falta de espacio ha obligado a buscar soluciones anómalas, como la descrita arriba para los féretros. 

Otra es el párking de los coches fúnebres, que pernoctan en el aparcamiento público de la Estación de Sants, plaza con plaza con los coches de alquiler turístico, explicó este medio. Se trata de una instalación que, en un futuro, albergará la parrilla subterránea de taxis del hub ferroviario cuando se reforma la Estación, por lo que hay dudas sobre la coexistencia de usos.