Un manifestante 'indepe' en el suelo mientras los ultras lo apalean / TWITTER

Un manifestante 'indepe' en el suelo mientras los ultras lo apalean / TWITTER

Vida

Cuatro neonazis condenados a cárcel por apalear de forma "despiadada" a un independentista en 2019

Los procesados se encontraban entre la turba que atacó a un joven de 23 años en la confluencia de las calles Balmes y Roselló con palos y tubos de metal

19 septiembre, 2023 14:37

Noticias relacionadas

Los cuatro neonazis que apalearon de forma “despiadada” a un independentista en el Eixample de Barcelona durante las manifestaciones contra las sentencias del procés de 2019, han sido condenados a tres años y medio de prisión

Los hechos por los que han sido condenados se remontan al 17 de octubre de 2019, tres días después de hacerse pública la sentencia contra los líderes del procés. Ese día unas 250 personas de ideología ultraderechista se concentraron en la plaza Artòs de Barcelona, mientras que 400 independentistas se reunieron en las inmediaciones.

“Objetivo a derribar” 

Los Mossos d’Esquadra desplegaron un fuerte dispositivo para evitar que los grupos antagónicos se encontraran, pero los neonazis trataron de franquear el cordón, llegando a agredir a uno de los agentes. La sentencia recoge que, sobre las 20.40, los ultraderechistas tomaron rumbo al centro de Barcelona, donde sabían que había varias protestas de corte independentista con la “intención clara de buscar a personas independentistas y antifascistas para agredirlas”. Por eso, añade la sentencia, se hicieron con toda la suerte de objetos contundentes que encontraron a su paso, como palos, tubos metálicos y piedras.

En la confluencia de las calles Balmes y Roselló una decena de ultraderechistas, entre los que se encontraban los ahora condenados, atacaron a un joven de 23 años, al que señalaron como “objetivo a derribar”. 

Sufrió numerosas lesiones

"Aprovechando la ventaja que les confería su superioridad numérica" de la turba, lo abatieron de forma rápida y conjunta en una auténtica masa de acoso", lo que hizo que el joven "perdiera el equilibrio muy rápidamente", pues recibió un "fuerte golpe con el tubo metálico" por parte de uno de los acusados, sostiene el juez. Una vez en el suelo, añade, lo agredieron “despiadadamente” con el palo de una bandera franquista y le propinaron patadas y puñetazos.

El juez señala que los elementos utilizados eran “aptos” para causar lesiones “peligrosas para la vida” y que las zonas en las que lo golpearon (en el rostro, cabeza y tronco) constituyen también una “forma peligrosa de la acción” de los ahora condenados. De estos, además, añade, actuaron "movidos por su profunda animadversión" y con la "voluntad manifiesta de menoscabar" la integridad física del joven. Además, sostiene que solo pararon cuando varias personas acudieron a socorrer a la víctima, que sufrió numerosas lesiones y ulteriores secuelas psicológicas. 

La fiscalía pedía cinco años

Por todo esto el juez los ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión por un delito de lesiones con el agravante de abuso de superioridad y de actuar por motivo de discriminación ideológica. Inicialmente la Fiscalía de Delitos de Odio solicitaba cinco años de cárcel para los cuatro acusados. 

El juez también impone a los neonazis, dos de los cuales se encuentran en prisión preventiva, la prohibición de acercarse a su víctima a menos de 500 metros durante cinco años, a la que además deberán indemnizar en concepto de responsabilidad civil con 10.800 euros por las "lesiones y perjuicios personales causados".