El Supremo decidirá si el indulto a Cuixart y Sànchez queda anulado: podrían volver a prisión
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo determinará este jueves la validez de la medida de gracia a 'los Jordis' respecto a los recursos presentados por Vox y Ciudadanos
14 septiembre, 2023 10:27Noticias relacionadas
- Jordi Sànchez consigue un cargo en el Síndic de Greuges
- Plataforma per la Llengua, Òmnium y el Barça piden al Gobierno que presione para que el catalán sea oficial en la UE
- Denuncian a Jordi Cuixart ante la Fiscalía de Ginebra por supuesto blanqueo de capitales en Suiza
- Jordi Cuixart, instigador del 'procés', recibirá el máximo galardón de la Generalitat
El Tribunal Supremo estudiará este jueves los recursos presentados por Vox y Ciudadanos contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y al exsecretario general de Junts y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Se trata de los primeros recursos contra indultos a líderes separatistas que llegan al final de la tramitación y cuya resolución podría impactar en las negociaciones entre el Gobierno central y los partidos independentistas.
Durante la jornada de hoy los magistrados Wenceslao Olea, Inés Huerta, Ángel Arozamena y Ángeles Huet, de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, decidirán si los partidos pueden impugnar los indultos concedidos por el Gobierno. Si así lo estiman, tendrán que pronunciarse sobre el fondo del tema y responderán una a una las alegaciones planteadas por Vox y Ciudadanos.
Podrían volver a la cárcel
Si el Tribunal Supremo da la razón a Vox y Ciudadanos, los indultos de los Jordis podrían quedar anulados y, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en el escenario más extremo podrían reingresar en prisión. Si el tribunal aprecia que el Gobierno no explicó suficientemente por qué los indultos, podría devolver las actuaciones a la mesa del Consejo de Ministros para que diera una nueva argumentación. En caso de que directamente decida anular los indultos, la última palabra la tendría el tribunal que juzgó y condenó el 1-O, que tendría que decidir si los Jordis deben volver a la cárcel. Aun así su reingreso en prisión no sería automático.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueron condenados a nueve años de cárcel por el delito de sedición, pero tras la reforma del Código Penal se derogó ese delito, por lo que su comportamiento se encuadraría dentro del delito de desórdenes públicos, también castigado con penas de cárcel. Ahora, el tribunal del 1-O tendría que revisar la pena de prisión --9 años cada uno-- que les impuso en 2019 por sedición para ajustarla al nuevo Código Penal.
Junqueras, pendiente
El de este jueves se ceñirá únicamente al recurso presentado contra el indulto de los Jordis, pero quedará pendiente que fije fecha para deliberar sobre las impugnaciones contra el perdón al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados por malversación y sedición.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, condenados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 1-O, al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.