Tres instantes del ataque al yate 'Kaos' en Marina Port Vell, en Barcelona

Tres instantes del ataque al yate 'Kaos' en Marina Port Vell, en Barcelona Cedida

Vida

Atacan el megayate de la heredera de Walmart en Barcelona

Ecologistas radicales arremeten contra el barco de 300 millones de Nancy Walton en Marina Port Vell pese a que la Policía Portuaria lo vigilaba

8 septiembre, 2023 11:41

Ecologistas radicales han atacado hoy el yate Kaos de Nancy Walton, heredera de los supermercados Walmart, en Barcelona. Ambientalistas ultras han rociado con pintura roja la nave de 300 millones, atracada en Marina Port Vell, pese a que la Policía Portuaria la vigilaba con medidas especiales, como explicó este medio

Según ha informado la entidad Futuro Vegetal, dos activistas han irrumpido en el puerto deportivo situado en el centro de la capital catalana y han lanzado pintura contra la nave, dañándola. Asimismo, han desplegado una pancarta que rezaba Billionares should not exist (Los millonarios no deberían existir). 

Se trata de un ataque mimético al que los mismos radicales protagonizaron contra el yate Kaos en el Puerto de Ibiza el pasado 17 de julio. 

Atracado procedente de Málaga

Crónica Global ya avanzó que el Kaos recaló en Marina Port Vell a finales de agosto procedente de Málaga. El buque está atracado en el amarre propiedad del magnate ruso Alisher Usmánov, que la Autoridad Portuaria de Barcelona puso a disposición de las autoridades comunitarias por si tenían que incautarlo con arreglo a las sanciones por la guerra en Ucrania. 

En la actualidad, el yate está frente a frente con el America's Cup Experience, inaugurado recientemente en el antiguo cine Imax, y la base del Ineos Britannia, uno de los challengers de la Copa que zarpará en agosto de 2024. 

Debate sobre la seguridad

Precisamente, fuentes del sector han afeado que el Puerto de Barcelona no proteja adecuadamente los activos atracados en las concesionarias, pese a que la próxima celebración de la Copa América atraerá grandes esloras a la capital catalana. 

En Marina Port Vell, como en el resto del Puerto autónomo, la vigilancia la encabeza la Policía Portuaria, con el apoyo de la empresa de seguridad Barna Porters

Vandalizado en Ibiza

Sea como fuere, el Kaos ya se situó en la diana de los ecologistas en julio, cuando la mism organizacion, Futuro Vegetal, lo atacó con el mismo método, pintura roja, en Ibiza. 

En aquel momento, los ecologistas radicales cargaron contra el nivel de "consumo" de las personas acaudaladas. 

300 millones 

Cabe recordar que el yate presume de 110 metros de eslora y 16 de manga. Tiene capacidad para 31 pasajeros repartidos en 16 camarotes. A su vez, la tripulación la componen otras 24 personas. 

El Kaos cuenta con helipuerto, zona de baño, área de párking para motos acuáticas, zona de chill out y otras amenidades. La nave fue un encargo de un emir catarí al astillero Oceanco, pero el vip falleció antes de su entrega. Tras ello, recaló en el portafolio de Walton, que no lo ofrece para chárter o alquiler. 

Marina Port Vell: "Subsanado"

En un comunicado tras el incidente, Marina Port Vell ha "confirmado" el incidente, aunque ha recordado que la "rápida actuación del equipo de seguridad" ha permitido "subsanar" la situación. En estos momentos, la nave ya está "en perfectas condiciones". 

El operador ha recordado que tras el primer ataque al Kaos en Ibiza, "reforzó su dispositivo de seguridad". Lo hizo, sobre todo, "en la zona donde se aloja esta embarcación". Precisamente, sería este dispositivo el que "ha permitido resolver el incidente con la máxima rapidez, y evitar daños en la embarcación".