El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó

El presidente catalán, Pere Aragones y la consejera de Educación, Anna Simó David Zorrakino / Europa Press EUROPA PRESS Rubí (Barcelona)

Vida

Educación lleva al límite el diálogo con los sindicatos de maestros en Cataluña

Simó convoca al sector el 5 de septiembre, un día antes del inicio del nuevo curso escolar y de la nueva convocatoria de huelga

30 agosto, 2023 11:49

Noticias relacionadas

La consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado que iniciará el diálogo con los sindicatos de maestros en Cataluña un día antes de la nueva convocatoria de huelga sectorial, la protesta que coincide con el inicio del curso escolar el próximo 6 de septiembre. La republicana ha asegurado que será en ese encuentro donde explicará a los profesores “en persona” las novedades que tendrán que aplicar cuando los colegios abran las puertas y acojan de nuevo al alumnado 24 horas después.

“Claro que quiero hablar con los sindicatos, pero no quiero hacerlo desde las ondas”, ha señalado Simó en una entrevista en Catalunya Ràdio. Aviva de esta forma el conflicto laboral que se arrastra desde hace años entre los docentes catalanes y que tuvo su punto álgido con la gestión del predecesor en el cargo de la política de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un Josep González Cambray abonado al choque con los profesores.

Reducción de ratios, la receta del Govern

Respecto a las mejoras laborales exigidas por los sindicatos, la republicana ha señalado que no está en disposición de negociar nada porque no tiene los “escenarios presupuestarios para 2024” para ver las posibles mejoras que se puede aplicar en la escuela en Cataluña. Ni siquiera ha respondido a la exigencia de que sea una educación realmente inclusiva, ya que la comunidad educativa denuncia que no cuenta con las herramientas suficientes para responder a los alumnos con necesidades especiales.

Miles de profesores se manifiestan pidiendo dimisión del exconsejero de Educación Josep González Cambray

Miles de profesores se manifiestan pidiendo dimisión del exconsejero de Educación Josep González Cambray EFE

Respecto a la estrategia del Govern para mejorar la oferta educativa, Simó insiste en la reducción progresiva de ratios como la fórmula que “repercute en el bienestar docente” más directa. También es la que no tiene efectos en el presupuesto de la consejería, aunque haya sido criticada por las asociaciones de familias por la forma en que se aplica. Se carga contra el hecho de que la consejería amortice plazas escolares sin tener en cuenta la densidad de población local y por ser reacia a abrir de nuevas en los centros con mayor demanda.

Según Simó, la gran mejora del sistema educativo en Cataluña se dará cuando en el año 2030 “todas las líneas de primaria estén a 20 alumnos o menos”. Este año el 86% de las aulas de Infantil 3 (el antiguo P3) y el 70% de Infantil 4 (el antiguo P4) ya tienen 20 alumnos como máximo.

Priorizar el catalán en las aulas

La defensa a ultranza del catalán en la escuela es otra de las prioridades de ERC en el Govern. Simó ha hablado de la necesidad de “mejorar los usos lingüísticos” en la escuela y ha asegurado que el catalán es la “lengua minorizada”, por lo que se necesita reforzar en los centros escolares, no solo en las aulas.

Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán'

Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán'

Sí que ha reconocido que los alumnos deben acabar la etapa de educación obligatoria “siendo competentes en las lenguas oficiales y con una tercera lengua extranjera” y ha comprometido que la Generalitat trabajará con este fin. Eso sí, pide que no haya injerencias del Tribunal Constitucional ante la estrategia lingüística del Govern.

Respuesta del Constitucional a la ley lingüística

Cabe recordar que los magistrados se deben pronunciar sobre la ley lingüística aprobada por el Parlament el año pasado, la que manifestaba que se debe reforzar el catalán en las zonas donde predomine el castellano y viceversa. Con todo, la consejería ha obviado esta segunda parte en la aplicación efectiva de la norma.

El curso 2023-24 en Cataluña empezará con 1.200 docentes más que el anterior, en el que se añadieron 3.500 para reducir una hora lectiva al profesorado, cuando por efectos de la demografía habrá unos 8.000 alumnos menos en el sistema.