Foto de archivo de investigadores médicos

Foto de archivo de investigadores médicos Europa Press

Vida

Una investigadora recopila relatos anónimos de mujeres acosadas en el campo académico y sanitario

La iniciativa llega una semana después de que salga a la luz 'ArtiCulitos.com', una web machista que publicaba fotos robadas de "culos de bibliotecarias y documentalistas"

30 agosto, 2023 12:21

Noticias relacionadas

"Todas nos hemos sentido identificadas con Jenni Hermoso", así arranca el mensaje de la investigadora sanitaria Helena Legido-Quigley en su cuenta de X –antes Twitter--, donde anima a mujeres que hayan sufrido acoso laboral en el campo sanitario y académico a que cuenten su experiencia, de forma anónima.

Legido explica que el material recopilado será publicado en un artículo académico en el que se ofrecerá un análisis de la situación, además de recomendaciones para acabar con este tipo de experiencias en el ámbito profesional.

Aplauden la iniciativa 

La iniciativa de Legido-Quiley ha sido muy bien acogida por las usuarias de la red social, que la animan a extender el estudio a otros campos como el de la investigación o la medicina, entre otros. 

"Con las historias de las estudiantes de medicina, internas, residentes o médicas tendrían, incluso, para una serie de terror", responde una de las usuarias a la publicación de la investigadora. 

Críticas al anonimato 

También hay quienes critican la idea por considerar que no deberían ser anónimas, además de ofrecer la oportunidad a ambos sexos, ya que, también hay hombres que dicen haber sufrido acoso laboral por parte de sus compañeras. "¿Historias anónimas? Yo pensaba que esto iba de quitar caretas sin miedo", sugieren en uno de los comentarios.

"Genial idea. ¿Para cuándo otro artículo de historias anónimas en el mundo de la minería, la construcción de carreteras, fontanería, albañilería, carga y descarga de camiones?", sugiere otro usuario.

Una web con "culos de bibliotecarias"

La propuesta de Helena Legido-Quigley aterriza justo una semana después de que la documentalista de Bibliosalut e Infosalut, Elena Pastor Ramón compartiese en la misma red social una reflexión sobre lo ocurrido con Luis Rubiales y Jennifer Hermoso

En una publicación con fecha 23 de agosto, Pastor decía: "A raíz de lo que ha pasado en el mundial me vino a la memoria que hace unos 15 años existió una página web que subía fotos de los culos de las bibliotecarias y documentalistas que el autor conocía en diferentes congresos".

'ArtiCulitos.com'

Pastor aseguraba en su escrito que un hombre "muy conocido" habría estado coleccionando traseros de compañeras para después publicarlos en una web, lo que generó una gran indignación, tanto de usuarios a nivel personal como del propio Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.

Ante tal revuelo, este martes, Tomás Baiget, documentalista, director de El Periódico de la Información (EPI) y creador de la polémica web pidió disculpas públicamente. A su parecer, no obstante, es injusto que se le juzgue por un error cometido en el pasado, que solo era "humor adulto" con recortes de quioscos y fotos de amigas.