Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos

Estudiantes, estudiante, universidad, universitarios, estudios, grado, alumnos EUROPA PRESS

Vida

El Govern aparta al profesor investigado por acoso en Lleida

La 'consellera' de Educación, Anna Simó, decide que el docente no tenga contacto con el alumnado de forma cautelar hasta que tenga lugar el juicio

3 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La consellera de Educación, Anna Simó, ha decidido apartar al profesor denunciado por acoso en una escuela de Lleida. Según han explicado fuentes del Departamento a Crónica Global, dejará de estar en contacto con el alumnado de forma cautelar, al menos hasta que tenga lugar el juicio. Es la decisión que ha tomado el Govern después de que El Diario destapase que ha logrado una plaza fija como profesor funcionario de carrera

Así pues, el próximo mes de septiembre comenzará el curso en otra destinación. No obstante, algunas voces de la comunidad educativa consultadas por Crónica Global consideran que esta solución "llega tarde", ya que durante tres años ha estado ejerciendo y en contacto con los menores. 

Unos hechos de 2020

Los hechos se remontan a agosto de 2020, cuando una alumna de 17 años denunció tocamientos cuando el docente impartía Filosofía en el instituto Màrius Torres de Lleida. En su escrito de acusación, la fiscalía explicó que el profesor pidió a la joven, tras encontrársela casualmente por la calle, que fuera a su casa para entregarle unos libros. Ella fue y, cuando estaba sentada en el sofá, se quejó de una contractura en la espalda. En ese momento, el hombre aprovechó para acercarse y tocarla.

Instituto Màrius Torres de Lleida

Instituto Màrius Torres de Lleida GOOGLE MAPS

A los tres días, la chica denunció los hechos y, poco después, una antigua alumna declaró haber pasado por una situación similar años atrás. La fiscalía no pedía medidas cautelares para retirar al docente del colegio, por lo que siguió ejerciendo, ni tampoco Educación actuó alegando que no había sentencia firme

Un protocolo a partir de septiembre

Por eso, el profesor siguió dando clase y, ahora, la Generalitat lo ha incluido en la lista de aceptados en el concurso de méritos para ser funcionario, por lo que obtendrá una plaza fija. Tras destapar el caso El Diario, la consellera salió a dar explicaciones, asegurando estar estudiando si correspondía tomar medidas cautelares ya que, aunque esté pendiente de juicio, el departamento tiene potestad de actuar, eso sí, "garantizando los derechos de todas las partes"

En este sentido, Simó se escudó en que la conselleria tiene "una nueva mirada desde hace un tiempo sobre lo que significa la violencia en los centros y los presuntos abusos", y ha anunciado "un nuevo protocolo sobre la violencia en las aulas" a partir de septiembre. Un protocolo que, según las voces consultadas por este medio, "llega tarde", ya que "tenía herramientas suficientes para, por un lado, preservar la presunción de inocencia del docente --garantía constitucional incuestionable-- y, por otro, mantener simultáneamente una equidistancia respetuosa con la versión de la víctima en caso de considerar que había indicios", expresan. 

Reubicar al docente

Asimismo, recuerdan que, en otros casos, la Inspección Educativa ha tomado iniciativas administrativas de "carácter cautelar que no comportan la pérdida del puesto de trabajo", pero sí el contacto directo con la presunta víctima. Es decir, "se le puede reubicar y hacer tareas administrativas", por ejemplo.

La consellera Anna Simó durante un acto

La consellera Anna Simó durante un acto EUROPA PRESS

En este sentido, las mismas fuentes se preguntan "por qué no se había priorizado la actualización de los protocolos" y han esperado a septiembre para hacerlo, tras conocer que el docente ha conseguido un puesto fijo como funcionario. "¿Por qué en septiembre de 2023 y no en agosto de 2020, cuando todo pasó?", agregan.

Por su parte, los padres de la menor no dan crédito, tal y como han reconocido al Segre. Lamentan la "inacción" del Departamento de Educación, que aseguran no ha hecho "ningún tipo de actuación al respecto" pese a pedirlo en reiteradas ocasiones. Ahora, el Govern tiene que decidir a cuatro semanas de que arranque de nuevo el curso escolar