Material escolar

Material escolar EP

Vida

Cataluña y "su vuelta al cole" a precio de oro, a pesar del cheque escolar

Una subida por tercer año consecutivo del precio del comedor y el encarecimiento de precios apunta a que este curso será el más caro de la historia, con un gasto medio en la vuelta al cole que oscilará entre los 265 y los 400 euros por alumno

26 agosto, 2023 23:36

Noticias relacionadas

Al mes de agosto le quedan las horas contadas y las familias se preparan para una inminente vuelta al cole que este año se perfila como la más cara de la historia en toda España. Sorprendentemente, Cataluña sigue encabezando esta lista, a pesar de contar con el llamado "cheque escolar".

Y es que el pack completo para el nuevo curso será mucho más caro, algo que las familias ya preveían tras muchos meses marcados por el aumento de precios. La media para los padres españoles será de 265 euros, llegando algunas estimaciones a superar los 400 euros.

A pesar del cheque escolar

La directora de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC), Lidón Gasull, critica contundentemente este cheque escolar, argumentando que "está mal planteado, ya que no supone un ahorro real para las familias".

La directora de Associacions Federades de families d'alumnes de Catalunya (AFFAC), Lidón Gassull

La directora de Associacions Federades de families d'alumnes de Catalunya (AFFAC), Lidón Gassull Cedida

De hecho, la medida fue muy criticada por la comunidad educativa, que la vio como  "una medida populista" anunciada por ERC a pocas semanas de las elecciones municipales para "rascar unos votos". Además, no cumple con el objetivo marcado  en su momento cuando la anunció el presidente Pere Aragonès, el pasado septiembre en el Debate de Política General, ya que este subsidio no distingue entre rentas bajas y altas, por lo que no garantiza la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.

Además, porque no todos los ciclos educativos acceden a este beneficio, ya que ha dejado fuera a los chicos de secundaria e infantil, acotándola a los de primaria. y porque muchos colegios cobran cuotas en concepto de material, lo cual hace que los padres tengan que hacer un desembolso irremediable. En resumen, AFFAC considera que esta medida es un indicador de desconocimiento del sistema educativo y una medida populista que afecta a un derecho que debería ser "universal y gratuito".

Tres años de subidas del precio del comedor

Gasull sostiene que el curso escolar cada año es más costoso, lo cual va en contra de la ley, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación. En lugar de avanzar hacia la gratuidad, Cataluña parece estar encareciendo constantemente la educación.

La gratuidad de los comedores escolares reduciría las desigualdades sociales / CG

La gratuidad de los comedores escolares reduciría las desigualdades sociales / CG

Este curso, además, se incrementa por tercer año consecutivo el precio del comedor escolar, pasando de los 6,50 euros de 2022 a 6,91 euros diarios para los alumnos que hacen uso regular de este servicio. El Departamento de Educación anunció esta posible subida en abril de 2022, liderado todavía por Josep Gonzàlez-Cambray, una decisión que generó un gran revuelo entre los sindicatos, que lo veían un movimiento "sospechoso", que coincidía con la subida de salarios a los empleados del sector del ocio educativo y sociocultural de Cataluña.

Desde la Consejería de Educación, en cambio, salieron al paso, atribuyendo el encarecimiento de los comedores al del IPC, que a su vez repercute en las materias primas.

En Cataluña, casi todos los centros públicos de primaria tienen comedor escolar al que acude un 54% del alumnado. Esto implica que un alto porcentaje de familias deberán desembolsar entre 150 y 160 euros mensuales por niño.

Encarecimiento de precios

Es importante mencionar también el incremento en el precio de los materiales escolares, especialmente debido a la subida del precio del papel y el plástico, encareciendo, de media, un 10% el coste final de un artículo tan imprescindible como una libreta.

Material escolar habitual en la jornada escolar de un alumno / EP

Material escolar habitual en la jornada escolar de un alumno / EP

En cuanto a la nueva consellera de Educación, Anna Simó, la directora de AFFAC afirma que aún no han tenido la oportunidad de entablar un diálogo. Sin embargo, hay confianza en que se reanude este diálogo, ya que "la intención es trabajar juntos por la educación pública de la mano del Departamento de Educación".

Educación accesible y asequible

Visto el panorama, insiste Lidón Gasull, habría que replantear seriamente la política que se hace, porque hacen falta soluciones que garanticen una educación de calidad, accesible y asequible para todas las familias.

Es fundamental que se tomen medidas concretas para frenar el constante encarecimiento del curso escolar y se asegure el acceso a una educación pública de calidad sin que ello suponga un desembolso económico excesivo que, muchos hogares no pueden asumir.

Tendencia al reciclaje

En vista del incremento de precios, un 66% de las familias aseguran que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%).

El calzado se mantiene como el producto que más van a compara los padres de cara a la vuelta al cole (78%), seguido muy de cerca por el material escolar (73%), las prendas de deporte (58%) y los libros (49%), según un estudio encargado por el outlet online Veepee. Asimismo, el 38% de los encuestados afirman que les gustaría disponer de servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, ya que solo el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual. 

Libros de segunda mano

Comprar artículos de segunda mano es otra de las opciones que cada vez tiene más adeptos ya que permite ahorrar o comprar productos de más calidad por mucho menos.

Libros de segunda mano apilados en una librería / PIXABAY

Libros de segunda mano apilados en una librería / PIXABAY

En concreto, los libros son los artículos más comprados de segunda mano en el sector infantil, con un 21,2% de familias que reconocen decantarse por esta opción de compra en auge.