La nueva consellera de Educación, Anna Simó

La nueva consellera de Educación, Anna Simó EUROPA PRESS

Política

Anna Simó se queda sin vacaciones: sindicatos le piden gestos para una vuelta al cole tranquila

Ustec, Intersindical y CGT convocan una huelga el 6 de septiembre, mientras el resto de organizaciones le dan de margen julio y agosto para que haga una propuesta que mejore sus condiciones laborales 

7 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La consellera de Educación de la Generalitat de Cataluña no tendrá vacaciones este verano. Los sindicatos educativos esperan que Anna Simó se ponga en contacto con ellos durante los meses de julio o agosto para ofrecerles algún avance en el marco de la negociación de las mejoras laborales del colectivo. Sólo con un gesto podrá garantizar una vuelta al colegio tranquila el 6 de septiembre.

La portavoz del sindicato USTEC·STEs (IAC), Iolanda Segura

La portavoz del sindicato USTEC·STEs (IAC), Iolanda Segura EUROPA PRESS

De momento, los únicos que han anunciado movilizaciones en el arranque del curso escolar son Ustec, Intersindical y CGT, desde donde consideran que "hay que pasar a la acción" para presionar a la Administración. El resto han decidido dar una tregua a la consellera, que ya ha finalizado su ronda de reuniones con todas las organizaciones.

División sindical

Si hay algo que ha caracterizado el conflicto educativo en Cataluña en el último año y medio ha sido la unidad sindical en la hoja de ruta de las movilizaciones. Pero esta unión queda demasiado lejos, pues en los últimos meses han aflorado diferencias sobre cuál debe ser la estrategia a seguir para lograr la reversión de los recortes. Mientras los sindicatos más radicales apuestan por las huelgas, los otros quieren seguir negociando. 

Los consellers Natàlia Garriga y Josep Gonzàlez-Cambray

Los consellers Natàlia Garriga y Josep Gonzàlez-Cambray EUROPA PRESS

Es más, esta división se ha acrecentado tras la caída del exconsejero Josep Gonzàlez-Cambray. Ustec, Intersindical y CGT siguen con su plan de confrontación con la consejería, y ya han convocado una huelga para el 6 de septiembre, día que empieza el nuevo curso escolar. Desde el sindicato mayoritario, Iolanda Segura considera que no ha visto en la nueva consejera "una voluntad de trabajar por un acuerdo".

Por eso, cree que la mejor forma de avanzar es convocando un paro: "El Govern quiere tranquilidad, pero no será a cambio de nada", agrega en declaraciones a Crónica Global.

Un margen a la 'consellera'

Por contra, Profesores de Secundaria, UGT y CCOO darán un margen a Simó para negociar con la Consejería de Economía -que también ostenta ERC- sobre las posibilidades de devolver las condiciones laborales a los profesores previas a los recortes. Según explican fuentes de estas organizaciones a este medio, ven "descerebrado convocar una huelga" en los primeros días de curso sin tener en cuenta la complejidad de la situación. Y es que Simó tiene una misión complicada: "Debe ir cambiando lo que Cambray hizo mal, pero sin desprestigiarle a él". 

No obstante, los mismos avisan a la consejera de que tiene dos meses para mover ficha si no quiere que el conflicto se le vaya de las manos. "Si el problema se dilata y no hay propuestas este verano, nos uniremos a las movilizaciones", advierten.

El "talante dialogante" de Simó

Hoy por hoy, las opiniones hacia Anna Simó no son malas. De hecho, todos coinciden en que tiene un "talante más dialogante" y una actitud "más cercana" que su antecesor, que se ganó enemigos en toda la comunidad educativa por decisiones unilaterales -como el avance del calendario escolar- sin contar con el aval del colectivo. 

Niños en un colegio

Niños en un colegio EFE

Aunque la huelga del 6 de septiembre sólo está respaldada por tres sindicatos, la consellera no puede confiarse, pues esto es solo una tregua. Y es que no sería la primera vez que la parte social se une contra un titular de Educación que no responde a sus demandas. 

Cabe esperar para ver qué sucede en los próximos meses. Pero, por ahora, ya ha conseguido algo más que Cambray en cuatro años: que no hablen mal de ella.