Un grupo de niños en el patio de un colegio

Un grupo de niños en el patio de un colegio EP

Vida

Las fechas clave del nuevo curso escolar en Cataluña

El inicio del curso 2023-2024 está previsto para el miércoles 6 de septiembre para todos los alumnos que cursen educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos de formación profesional básica

20 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El nuevo curso escolar en Cataluña será algo más tranquilo que el del año pasado, pero no hay que confiarse. La consellera de Educación, Anna Simó, logró calmar los ánimos de los sindicatos tras dos años de mandato convulso de su antecesor, Josep González- Cambray, marcado por cambios unilaterales en el calendario. Unas decisiones que provocaron huelgas entre el profesorado, que esta vez también se hará oír, aunque de forma menos masiva. 

Las organizaciones Ustec --mayoritaria en el sector en Cataluña--, Intersindical y CGT han convocado una huelga en los colegios el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con la vuelta a las aulas. No obstante, será una jornada de movilizaciones "tranquila", dicen en declaraciones a Crónica Global, por lo que no se espera que tenga mayor incidencia en el primer día de colegio.

El portavoz de CGT Ensenyament, Miquel González, la de Ustec, Iolanda Segura, y Marc Santasusana, de Intesindical-CSC

El portavoz de CGT Ensenyament, Miquel González, la de Ustec, Iolanda Segura, y Marc Santasusana, de Intesindical-CSC Europa Press

La vuelta al cole, el 6 de septiembre

El inicio del curso 2023-2024 está previsto para el miércoles 6 de septiembre para todos los alumnos que cursen educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos de formación profesional básica. El comienzo de las clases se adelanta una semana, como ocurrió el año pasado. 

El día 12 de septiembre, después de la Diada, regresarán los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio y superior. El 18 lo harán los que cursen enseñanzas artísticas de régimen especial, grados profesionales de música y danza, enseñanzas deportivas y formación de adultos. Los últimos en comenzar serán las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas, que regresarán el 25 de septiembre. 

¿Cuándo acaban las clases?

Según expresó la Conselleria de Educación, comenzar el curso la primera semana de ese mes "es una buena medida para el alumnado" y, especialmente, para el que se encuentra en situación de más vulnerabilidad. Sin embargo, los niños acudirán a clase en horario de mañanas y tardes, a diferencia del año pasado cuando se apostó por la jornada reducida y por hacer las tardes de ocio educativo, que acabaron siendo un fracaso. 

Una profesora con sus alumnos en clase

Una profesora con sus alumnos en clase EUROPA PRESS

El final de las clases para el ciclo infantil, primaria y secundaria está previsto para el 21 de junio de 2024. Ese mismo día acabarán los estudiantes del primer curso de bachillerato y del grado básico de formación profesional. El resto de etapas finalizarán de acuerdo con su programación académica.

En el caso de las guarderías que corresponden a la Generalitat, se despedirán el último día laborable del mes de junio. Es decir, el 28.

Vacaciones y descansos

Durante este curso también están previstos otros períodos de descanso similares a otros años: 

  • Fiestas navideñas: los centros permanecerán cerrados del 21 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.
  • Semana Santa: los alumnos tendrán vacaciones del 23 de marzo al 1 de abril, ambos días incluidos.
  • Los centros escolares estarán cerrados el jueves 12 de octubre por ser festivo nacional.
  • La festividad de Todos los Santos tendrá lugar el miércoles 1 de noviembre.
  • Por el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción se cerrarán los centros formativos el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre.
  • Los centros escolares de Barcelona permanecerán cerrados por La Mercè, el lunes 25 de septiembre.