Una piscina en una imagen de archivo

Una piscina en una imagen de archivo PEXELS

Vida

Un brote de gastroenteritis obliga a cerrar la piscina municipal de Callús

Todos los afectados presentan una sintomatología compatible con la infección por cryptosporidium, un parásito que se encuentra en el agua

30 agosto, 2023 11:19

Noticias relacionadas

Un brote de gastroenteritis ha obligado a cerrar la piscina municipal de Callús (Barcelona). Sospechan que la presencia de un parásito en el agua podría ser el responsable del brote que afecta desde hace días a la población.

Diversas personas del municipio han tenido que ser atendidas en el centro de salud por cuadros de infección gastrointestinal. En uno de los casos se ha confirmado que se trata de una infección por cryptosporidium, un parásito intestinal.

Análisis exhaustivo de las aguas

Desde el Servicio de Salud Pública se ha trazado un mapa de personas que podrían haber sido infectadas por el parásito y se ha evidenciado que todos los afectados presentan una sintomatología compatible con la infección por cryptosporidium.

El consistorio se ha reunido con representantes de la Subdirección Regional de Salud Pública de la Cataluña Central para establecer un plan de actuación y se ha decidido también cerrar la piscina de forma permanente hasta tener un análisis exhaustivo de las aguas y de los espacios que lo rodean.

Síntomas de la infección

Según información facilitada por la Agencia de Salud Pública, el Ayuntamiento asegura que la infección por cryptosporidiumpuede ser asintomática, aunque en la mayoría de los casos se presentan diarreas autolimitadas.

En alguna ocasión pueden durar unas cinco o seis semanas y puedes ser más graves en personas inmunosupresoras o en el caso de personas mayores con enfermedades crónicas.