Imagen de un médico de la unidad del dolor del Hospital Clínic Barcelona

Imagen de un médico de la unidad del dolor del Hospital Clínic Barcelona Europa Press

Vida

Las autonomías sin libre elección de médico, entre las peores en listas de espera en España

Madrid recorta las demoras de pacientes una década después de generalizar elderecho a optar a facultativo

27 agosto, 2023 23:27

Las comunidades autónomas sin libre elección de médico están entre las peores en resultados de las listas de espera. Cataluña, Extremadura y Murcia, donde el derecho está menos implantado, están entre las regiones con más demoras de pacientes. Por su parte, la Comunidad de Madrid se alza como de los territorios con menos lista de espera catorce años después de abrir la opción a elegir facultativo.

Es lo que se desprende de los últimos datos sobre esperas para operarse y someterse a una prueba diagnóstica publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según estas cifras, tres de las cuatro autonomías con menos opción de elegir médico presentan esperas muy por encima de la media nacional. Solo se salva Navarra, que goza de recursos públicos extra gracias al régimen del cupo.

Cataluña, farolillo rojo

El Instituto Coordenadas ha alertado en diversas ocasiones de que Cataluña, Extremadura y Murcia –además de la propia Navarra—son los tres territorios en los que el derecho a elegir médico de ambulatorio y de hospital está menos desarrollado en España. Pues bien, los tres territorios presentan datos muy negativos de listas de espera. Según la última información de Sanidad, referente al corte de diciembre de 2022, Cataluña tenía 173.494 pacientes en lista de espera, lo que suponía que un 22,91 por cada 1.000 habitantes. Además, el 31,6% de ellos llevaban más de seis meses esperando una operación o una prueba diagnóstica.

Imagen de una operación en el Hospital Clínic Barcelona

Imagen de una operación en el Hospital Clínic Barcelona Cedida

En relación a los tiempos de espera, como explicó Crónica Global, los pacientes catalanes esperan una media de 154 días para entrar a quirófano o pasar un TAC, entre otros test diagnósticos. En Madrid son apenas 63 días, por 100 días la media nacional.

En el furgón de cola

Pero es que los datos de Extremadura y Murcia, dos comunidades que suspenden en elección de médico, le van a la zaga. Según Sanidad, en diciembre del año pasado había casi 22.000 extremeños en lista de espera, un tercio de ellos (32%) esperando más de seis meses. De hecho, la espera media en esta comunidad autónoma era de 156 días, la mayor de España exceptuando a Canarias (157 días).

Por su parte, en Murcia, donde el derecho a optar a facultativo también tiene campo de mejora, con más de 30.000 ciudadanos esperando la llamada de su hospital, un 18% de ellos aguardando más de seis meses y con una espera media de 100 días. El dato supone un 19,94 sobre 1.000 censados en la Región. 

Madrid, mejor que la media nacional

A su vez, la Comunidad de Madrid queda en una mejor posición en el ránking de demoras sanitarias. A la espera del corte de junio de 2023 –Sanidad publica dos ránquines al año--, la comunidad capitalina tenía a 72.626 ciudadanos en lista de espera, con una demora media de 63 días. Solo el 4,3% de los registrados llevaban esperando más de seis meses. La tasa de espera en la región era del 10,68 sobre 1.000 ciudadanos. 

Imagen de archivo de un ambulatorio

Imagen de archivo de un ambulatorio EFE

Se trata de registros mejores que la media nacional. Al cierre del pasado año, hasta 793.521 españoles esperaban someterse a una intervención quirúrgica o a una prueba diagnóstica. Llevaban, de media, 120 días aguardando, esto es, cuatro meses, y una quinta parte (20,8%) lo hacían desde más de seis meses. La tasa de espera por cada 1.000 habitantes era del 17,10.

AEC: “La libre elección es viable”

Preguntado por la cuestión, el doctor Victor Soria, vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), ha recordado que “la libre elección de médico es un derecho reconocido que tienen lo ciudadanos y los pacientes en general”. Soria, también jefe de Cirugía General del Hospital Morales Meseguer, subraya que “implantar el derecho no supondrá un gran trasvase de pacientes entre el médico hospital más valorado o el otro, al contrario de lo que creen las administraciones publicas”. Es, pues, “viable”.

Eso sí, desde la AEC subrayan que “lo fundamental es abrir el acceso de los pacientes a sistema sanitario”. Según el doctor Soria, “ese sí es un derecho fundamental”. En cuanto al derecho a optar a médico “es un avance importante, uno más, pero no el más importante de todos”. Entre otros, el cirujano indica que el sistema sanitario tiene muchos retos, como la “incorporación de la tecnología o la participación del paciente en la toma de decisiones”.

Enfermería: “Es una cuestión de recursos” 

Por su parte, desde Satse Catalunya, el sindicato mayoritario en la enfermería de la región, destacan que la libre elección de médico, “en primaria, en general, funciona”. Desde esta agrupación recuerdan no obstante que el derecho está limitado por la “infradotación de profesionales”, que puede “impedir, de facto, el cambio de profesional sanitario”. Es lo que atestigua el Síndic de Greuges, que se ha anotado hasta 80 quejas por dificultades a la hora de elegir médico en Cataluña desde 2018, como detalló este medio.

Imagen de una enfermera preparando una vacuna en el CAP Montnegre

Imagen de una enfermera preparando una vacuna en el CAP Montnegre EFE

En relación a si el derecho se ampliará a la atención hospitalizada, fuentes de Satse recuerdan que, por ahora, “no se da esta posibilidad”. Se trata de una cuestión de “recursos y de inversión en plantillas de profesionales e infraestructuras”. En general, desde la parte social ven “positivo” que los pacientes opten por un sanitario u otro –“por distancia al domicilio o cuestiones personales”--, aunque “es cierto que este derecho tiene sus límites en los recursos existentes”.