Imagen de archivo de una manifestación de Metges de Catalunya

Imagen de archivo de una manifestación de Metges de Catalunya Europa Press

Política

Clamor médico por las listas de espera en Cataluña: ven "muy grave" el informe de la Sindicatura de Cuentas

El sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, reclama cambios a la Generalitat: entre ellos, incrementar el número de profesionales sanitarios y los recursos económicos en sanidad

29 junio, 2023 17:22

Noticias relacionadas

El problema de las listas de espera en el sistema sanitario de la Generalitat de Cataluña -las mayores de toda España- no sólo no ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, sino que tiende a cronificarse. Una situación que, desde hace años, alarma tanto a los pacientes como a los profesionales del sector, que insisten en reclamar cambios al Govern catalán.

Así ha vuelto a hacerlo en las últimas horas el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, que exige a la Consejería de Salud una reacción ante el "grave, demoledor y severo correctivo" que ha supuesto la última auditoría de la Sindicatura de Cuentas, la cual revela el aumento y una mala gestión de las listas de espera sanitarias en la autonomía en 2019.

Más tiempo medio de espera

La Sindicatura publicó el pasado martes su auditoría sobre la gestión de las listas de espera en la red hospitalaria pública catalana el año previo a la pandemia, 2019. Un informe que concluye que la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria "empeoró" respecto a 2018, ya que el tiempo medio de espera aumentó y la Consejería de Salud no respetó los plazos de garantía.

La auditoría evaluó si la gestión de las listas de espera en los hospitales realizada por el Servei Català de la Salut (CatSalut) mejoró la accesibilidad de los pacientes a intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas especializadas. Y constató un aumento del tiempo medio de espera de los pacientes intervenidos y de los que estaban pendientes de operación, que fueron de 134 y de 155 días, respectivamente.

La Sindicatura concluyó que no se respetaron los plazos de garantía del CatSalut y que éste no cuidó lo suficiente la "fiabilidad y calidad" de los datos del registro de espera.

"Es demoledor"

Ante todo ello, Metges de Catalunya considera "muy grave", "demoledor" y un "serio correctivo" el informe de la Sindicatura de Cuentas, y pide "una reacción" a la Consejería de Salud porque dicha auditoría "cuestiona de arriba abajo" el sistema de registro, control e información de las demoras sanitarias.

El sindicato señala que el informe de la Sindicatura no sólo señala problemas de accesibilidad al sistema y el incumplimiento de los plazos de atención legalmente establecidos, "sino que pone en duda la veracidad y el rigor del procedimiento de registro y la falta de control del mismo por parte del CatSalut".

Piden explicaciones al Govern

Metges de Catalunya, asimismo, no cree que la situación actual sea mejor, por lo que exige a la conselleria que dé "explicaciones sobre las deficiencias expuestas" y sobre las medidas que aplicará para reducir estos tiempos de espera y tener un modelo de registro "fiable" y "útil" para la ciudadanía.

Entre otras cuestiones, la Sindicatura reprochaba al CatSalut que "no tuvo cuidado suficiente de la fiabilidad y calidad de los datos del registro de espera", puesto que no verificaba su veracidad. Además, "no publicó en su web toda la información que establece la normativa", y no facilitó a los pacientes los procedimientos de reclamación para ejercer el derecho a ser intervenidos quirúrgicamente una vez transcurrido el plazo máximo de acceso.

El sindicato médico también constata que CatSalut "no ha facilitado a la Sindicatura la relación de quejas y reclamaciones presentadas por los ciudadanos sobre las listas de espera"

Metges de Catalunya también destaca que el sindicato lleva tiempo reclamando una de las recomendaciones hechas por la Sindicatura a la consejería: que la fecha de entrada a una lista de espera se cuente desde la petición de prueba o consulta que hace el médico de atención primaria.

Piden un "propósito de enmienda" al Govern

Por todo ello, "tras del cuestionamiento de arriba abajo" de la Sindicatura de Cuentas al sistema de gestión de las listas de espera en la sanidad pública catalana, el sindicato médico catalán a insta a la Generalitat a "actuar con transparencia, haciendo autocrítica y propósito de enmienda".

En este sentido, Metges de Catalunya defiende que "la fórmula para recuperar el control de las listas de espera de forma efectiva es más que conocida y consiste en incrementar el número de profesionales médicos y destinar recursos económicos adicionales".