Daniel Sancho en su canal de recetas de Youtube

Daniel Sancho en su canal de recetas de Youtube YOUTUBE DANIEL SANCHO

Vida

La conexión catalana de Daniel Sancho: compartirá cárcel con el descuartizador Artur Segarra

El chef está acusado de matar y desmembrar al cirujano Edwin Arrieta, a quien conoció a través de las redes sociales

19 agosto, 2023 13:34

Noticias relacionadas

Es la conexión catalana de Daniel Sancho, cuyo nombre ocupa desde hace dos semanas un buen número de titulares, pues está acusado de matar y desmembrar al cirujano Edwin Arrieta en Tailandia. Las informaciones que llegan del caso son muy confusas, nada claras e incluso contradictorias, pero la certeza es que el chef está en prisión y podría compartir cárcel con el catalán Artur Segarra, condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a un compatriota en ese país en 2016.

Sobre el caso Sancho, más mediático si cabe por ser el primogénito del actor español Rodolfo Sancho, llegan datos con cuentagotas. Las pocas cosas que parecen tener fundamento son que Sancho y Arrieta se conocieron a través de las redes sociales hace un año, que quedaron para verse en Tailandia, que el presunto asesino compró unos utensilios el día antes del crimen (y que la policía los relaciona con el suceso), y que el cirujano está muerto y desmembrado. A partir de ahí hay mucha desinformación, pues ni los abogados hablan ni nadie ha tenido acceso a la confesión del único acusado.

El cirujano Edwin Arrieta, asesinado y desmembrado en Tailandia

El cirujano Edwin Arrieta, asesinado y desmembrado en Tailandia REDES SOCIALES

Pena de muerte

Sea como sea, Sancho está provisionalmente en la prisión de Koh Samui, donde permanece en la enfermería tras pasar unos días aislado por protocolo Covid y a fin de evitar que se autolesione, y también se sabe que en Tailandia se castigan con pena de muerte los delitos que se le imputan, aunque el Rey tailandés podría conmutar ese castigo (si la justicia lo declara culpable) por la cadena perpetua. Incluso podría, con los años, ser trasladado a España. Su madre, Silvia Bronchalo, ya le ha visitado en la penitenciaría.

Aun así, es previsible que Sancho sea derivado en algún momento a la prisión de Bang Kwang, en Bangkok, donde cumplen condena otros cuatro españoles. Uno de ellos es el mencionado Segarra, que cumple allí cadena perpetua (fue condenado a muerte, pero le conmutaron el castigo por la cárcel de por vida tras enviar una carta al Rey de Tailandia en la que confesaba el crimen y pedía clemencia) por los delitos de asesinato premeditado y descuartizamiento de su compatriota David Bernat en enero del 2016.

El catalán Artur Segarra cumple cadena perpetua en Tailandia por asesinato y desmembramiento

El catalán Artur Segarra cumple cadena perpetua en Tailandia por asesinato y desmembramiento EFE

Similitudes con el 'caso Sancho'

Segarra, que vivía en Tailandia para eludir la justicia española por delitos vinculados a una trama de estafas, quedó con Bernat en ese país el 19 de enero del 2016. Se conocían de otras ocasiones. Sin embargo, aquel día, Segarra secuestró a su compatriota y lo tuvo encerrado con torturas en su apartamento, hasta que acabó con su vida una semana después. Tras ello, lo descuartizó y se deshizo de los restos del cadáver, que aparecieron poco después en el río Chap Phraya.

La policía enseguida ató cabos e identificó rápidamente a Segarra como el principal sospechoso, por lo que ordenó su arresto, pero el español logró huir a la vecina Camboya, donde fue detenido y enviado de regreso a Tailandia. No colaboró en las investigaciones, se declaró inocente ante el tribunal y fue sometido a un largo proceso judicial que duró casi tres años entre el inicio del juicio oral, el 1 de diciembre de 2016, hasta el rechazo de su última apelación por el Tribunal Supremo, 20 de noviembre de 2019.