La Cámara de Comercio de Armenia, salpicada por el secuestro de empresarios españoles
Fiscalía pide 21 años para Gagik Khosrovyan 'Gago', acusado de retener a un constructor catalán y a tres aceiteros andaluces
29 junio, 2023 00:18Noticias relacionadas
No es negocio todo lo que reluce. La Cámara de Comercio de Armenia en España ha visto como se le implicaba en un espeluznante caso judicial de presunto secuestro de empresarios españoles a los que, supuestamente, se trasladaba al ex estado soviético para invertir y, una vez allí, se les retenía para pedir dinero a sus familias.
Es lo que se dirimirá la próxima semana al sentarse en el banquillo cuatro acusados por, según cree el fiscal, secuestrar a cuatro ejecutivos. Vivieron la pesadilla de sufrir una retención en Armenia un constructor catalán de Sant Celoni (Barcelona) y tres productores de aceite andaluces. A todos ellos les habían convencido para llevar sus negocios en ese país y acabaron viviendo un suceso marcado por una extrema violencia casi después de bajar del avión.
"Cámara de Comercio de Armenia en España"
¿Quién les habría secuestrado? El directivo armenio Gagik Khosrovyan Gago y su hermano Vardan Khosrovyan. Se habrían apoyado en dos los ejecutivos catalanes. El cuarteto, cree el Ministerio Público, engañó a diversos empresarios españoles para apostar por un país como Armenia en su proceso de expansión internacional.
La fiscalía apunta a que Gago era el representante de la Cámara de Comercio de Armenia en España y que el papel de este organismo era clave para facilitar las inversiones. Además, asegura que Khosrovyan, que también tiene negocios en España --dos granjas de leche en Llagostera y Riudellots de la Selva (Girona), entre otros-- era sobrino de un "importante político" de ese país y que su familia controlaba "la Interpol, la policía y los aeropuertos".
Antes de esta misión empresarial que acabó mal para sus protagonistas habrían dado más incentivos a los ejecutivos. Al catalán, le ofreció comprar un chalet de su propiedad por un precio "muy atractivo". Estaba por encima de mercado, pero se puso una condición que resultó fatal: que la transacción se cerrara en Armenia.
Retenido en el este de Europa
Con esta treta, el constructor catalán se trasladó al país con la banda. Fue un error. Allí, le retuvieron el pasaporte con la complicidad del recepcionista del hotel Metropol --del que aseguraron que era propiedad de la familia Khosrovyan-- y le condujeron a un pueblo de montaña, Sisian, a 217 kilómetros de Yerevan, la capital.
Allí, lo introdujeron en una casa para extorsionarlo. El secuestro se activó con la extracción de parte de los fondos que el hombre guardaba en su cuenta bancaria y el robo de sus efectos personales.
En paralelo, la banda también habría conseguido que otros tres empresarios andaluces relacionados con el negocio del aceite viajaran a Armenia. El pretexto era el mismo: iniciar los contactos para poder exportar sus productos a ese país.
Amenazas y violencia sufrida
La operativa fue la misma, cree el fiscal. Les condujeron a Sisian y allí les retuvieron bajo vigilancia de hombres "corpulentos". Sin solución de continuidad, les pidieron diferentes cantidades de dinero con varios pretextos. En algunos momentos les obligaron a tocar droga adulterada para dejar sus huellas. "Iréis a la peor cárcel de Armenia", les amenazaron. Relatan que, mientras esto ocurría, otro individuo hacía ademán de golpearles y otros señales de disparos con la mano. Todo ello, con el objetivo de ablandarlos y conseguir lo perseguido.
En la extorsión al constructor catalán, lograron que su familia transfiriera unos 100.000 euros a una cuenta de Khosrovyan bajo un engaño. El empresario secuestrado les contó que necesitaba esta cantidad de dinero "para hacer frente a un embargo" y que urgían las transferencias. Se ha podido demostrar que se emitieron tres para completar el pago. La víctima no pudo alertar a ninguno de sus allegados de la situación en la que se encontraba porque estaba controlado en todo momento y los captores fiscalizaban sus llamadas.
Asimismo, insistieron para que un quinto español viajara al país para cerrar un trato inmobiliario. El viaje nunca se realizó.
La Policía Nacional lo arresta
Tras estos secuestros, el clan permitió al cuarteto regresar a España, no sin amenazarles con no desvelar lo que había ocurrido. Pero la Policía Nacional estaba sobre la pista y pudo arrestar a Vardan Khosrovyan cuando iba a retirar los 100.000 euros enviados por la familia del empresario catalán en una sucursal bancaria en Barcelona. Le cazaron in situ.
El capo ingresó en prisión preventiva y su cuenta acabó bloqueada. Finalmente, se pudo devolver el dinero a la familia.
21 años de cárcel
El caso estalló en 2015 y lleva en instrucción desde entonces. Finalmente, los hermanos Khosrovyan se sentarán en el banquillo la próxima semana acusados de cinco delitos de conspiración para detención ilegal. Fiscalía pide más de 21 años de cárcel para Gago, el presunto líder de la estructura delictiva, y otros 20 para los otros empresarios. Son los principales acusados.
También se condena al cuarteto a indemnizar a los afectados con los gastos de los viajes a Armenia y se activan prohibiciones de acercamiento a las víctimas.
El excónsul, investigado
La trama de los secuestros de empresarios deberá probarse en el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona. Cabe recordar que no es la primera vez que la mafia armenia consigue entrar en instituciones oficiales de su país. El excónsul de Armenia en España, Tigran Babayan, también fue investigado por, se cree, participar en una macrotrama de narcotráfico, extorsión, robos en viviendas y contrabando de tabaco que cayó en 2018, como explicó este medio.
Por su parte, el exsubdelegado del Gobierno en Cataluña, Eduard Planells, fue condenado en el marco del macrocaso judicial contra Malchas Micky Tetruashvili, uno de los restauradores con más presencia en Las Ramblas de Barcelona. Planells fue condenado a seis años de cárcel por tráfico de influencias y Tetruashvili a cinco meses por blanqueo de capitales. En la causa quedó acreditado que les presentó el expolítico de CiU Antoni Fernández Teixidó.