A los sindicatos educativos les ha surgido un enemigo en su propia casa. Se trata de la plataforma de profesores Clam Educatiu, un grupo de docentes críticos con la parte social que exige trabajar en julio para preparar las clases del próximo curso escolar, que arrancará el 6 de septiembre.
Una medida que fue descartada gracias a la negociación entre los sindicatos y la Conselleria de Educación, que en mayo acordaron que no fuesen a trabajar a los centros educativos durante ese mes hasta 2025 al considerar que debe destinarse a la formación del profesorado.
Poco tiempo para preparar las clases
Para Clam Educate, el motivo oficial de la demora hasta 2025 es “poco claro”, ya que se argumentó que la razón era “asegurar que las oposiciones se desarrollan con normalidad”.
Ante la imposibilidad de asistir a los colegios en julio, sumado al avance del calendario escolar, los docentes expresan su “preocupación” porque no tendrán días para “diseñar propuestas de aprendizaje en condiciones” antes de empezar de nuevo las clases.
Las direcciones, responsables
En este sentido, la plataforma ha advertido de que necesitan “tiempo de trabajo en equipo” para “acoger a los nuevos docentes que se incorporan al centro y ayudarles a hacer suyo el proyecto educativo al que llegan, para evaluar las propuestas de aprendizaje que se han ejecutado durante el curso y para aplicar los cambios oportunos que requiere el nuevo currículum”.
También han denunciado que sean las direcciones de los colegios las que decidan si la plantilla debe trabajar en julio o no. “Este hecho carga sobre ellas toda la responsabilidad y convocar al equipo docente en julio puede suponer ponerse en contra a parte del claustro y también marca diferencias entre centros y equipos”, añaden.
Los sindicatos no están de acuerdo
Pero estas reclamaciones no convencen a los sindicatos educativos, que recuerdan a Clam Educatiu que julio debe ir destinado a la formación. "Es un mes para formarnos, para estar mejor preparados y ser mejores profesionales", expresa la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, en declaraciones a Crónica Global.
Asimismo, desde la parte social recuerdan que las clases deben prepararse la primera semana de septiembre. Motivo por el que están en "desacuerdo" con el avance del calendario escolar implementado por el exconsejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ya cesado.
Noticias relacionadas
- Anna Simó intenta ganarse a la comunidad educativa con encuentros antes de las vacaciones
- Anna Simó se prepara para desafiar al Constitucional cuando decida sobre el 25%
- El PSC pide que el B2 de inglés vuelva a ser requisito para obtener el título universitario
- El plan pionero de un colegio de Mataró para mejorar la nutrición de alumnos con discapacidad
- Más diálogo y cambio de políticas: Anna Simó se enfrenta a su bautismo de fuego en el Parlament