Todas las polémicas que dejan a Josep Gonzàlez-Cambray fuera de Educación
El 'conseller' será sustituido por Anna Simó al frente de una Consejería muy polémica a raíz de varias huelgas educativas y decisiones unilaterales como el avance del calendario escolar
12 junio, 2023 10:46Noticias relacionadas
Josep Gonzàlez-Cambray ya no estará al frente de la Conselleria de Educación. Ello después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya aprovechado la marcha de la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, para hacer cambios en el Ejecutivo autonómico y quitarse de encima a uno de los titulares más polémicos de su gobierno.
Cabe recordar que Cambray es el consejero menos querido por el colectivo al que representa, que arrastra varias huelgas educativas a raíz de decisiones unilaterales tomadas al margen de los sindicatos, como el avance del calendario escolar.
Poco dialogante y capacidad poco negociadora
La marcha de Cambray ha tardado mucho en producirse teniendo en cuenta las polémicas que ha acumulado desde que accedió al cargo. Su marcha se produce dos años después de tomar el mando, y tras mantener un intenso pulso con los sindicatos educativos a raíz del avance del inicio de curso en Cataluña.
Cambray pasará a la historia por ser el conseller menos valorado. Ni la parte social ni las familias hablan bien de un consejero que se ha caracterizado por su talante poco dialogante, por sus imposiciones, falta de previsión y su capacidad poco negociadora. Motivos que han llevado a la parte social a movilizarse en numerosas ocasiones y, sobre todo, a desgastar a ERC --como se pudo comprobar en los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo--.
Un cese esperado
En los comicios locales, los republicanos no solo tuvieron que hacer frente a una baja participación, sino también al descontento de uno de los colectivos tradicionalmente votantes de ERC. Tal y como explicó Crónica Global, los profesores hacían un llamamiento a no votar a los republicanos por la "deplorable prepotencia" del conseller, que ha tensionado a todo el sector, familias, profesorado y direcciones.