Manifestación de los sindicatos educativos en Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)

Manifestación de los sindicatos educativos en Barcelona / Luis Miguel Añón (CG)

Política

Los sindicatos educativos se ponen a prueba en unas elecciones donde el catalán será clave

Las organizaciones miden su fuerza en unos comicios que serán relevantes para avanzar en las negociaciones con la Consejería de Educación de la Generalitat tras meses de movilizaciones y huelgas

14 marzo, 2023 00:00

Los sindicatos educativos se enfrentan este martes a unas elecciones para elegir a los representantes del personal docente no universitario. Unos comicios en los que la defensa o no del catalán será clave para elegir una u otra propuesta, sobre todo en un contexto en el que el Govern insiste en potenciarlo todavía más desde las aulas. Así, este 14 de marzo las distintas organizaciones miden su fuerza en unos comicios donde casi 90.000 docentes están llamados a participar para designar a sus representantes legales para los próximos cuatro años.

Desde los sindicatos esperan que la participación sea alta, pues advierten de que estas elecciones son claves para avanzar en las negociaciones con la Consejería de Educación de la Generalitat después de meses de movilizaciones y huelgas

Ustec e Intersindical se disputan el voto

Las últimas elecciones sindicales en el ámbito educativo tuvieron lugar en 2019 y estuvieron marcadas por el procés, que incentivó la participación "en pleno tsunami democrático" y que hizo irrumpir un nuevo sindicato independentista que arropó Carles Puigdemont al haber alentado todas las protestas y paros de los últimos años tras el 1-O. De esta forma, y en un afán de votar "en clave política, más que sindical", Intersindical se situó en el tercer puesto, alejando a otros como CCOO y UGT.

Representantes en las elecciones sindicales de 2019

Representantes en las elecciones sindicales de 2019

Pese a ello, el sindicato mayoritario volvió a ser Ustec-STEs. Una victoria que espera repetir aunque con mejores resultados, pues consideran que Intersindical podría desinflarse en un contexto en el que el proceso independentista se ha enfriado. Hoy por hoy, es una incógnita saber si los profesores con ideología independentista optarán por uno u otro, pero tienen claro que se disputarán el voto político luchando por el quién da más en cuestiones polémicas como el aumento del catalán en las escuelas --donde la lengua vehicular es sólo el catalán-- o el 25% de castellano, por el que existe "cierto cabreo" entre el profesorado al considerar que el Departamento de Educación les ha dejado abandonados. 

Sin embargo, ni CCOO ni UGT van a entrar en esta lucha por la lengua, pues creen que ellos ya han demostrado que están a favor de la inmersión lingüística: "El catalán es importante y lo defendemos en el aula, pero también otras cosas. La Intersindical sólo habla de eso", expresan los primeros, mientras que los segundos acusan al sindicato nacionalista de hacer "propaganda" para atraer votos. En este sentido, ambas organizaciones esperan que los profesores vayan a votar con cabeza: "Quien tiene más representación en la mesa, tiene más margen de negociación. Por eso esperamos que la gente valore qué tipo de oposición quieren al Govern". 

¿Recuperarán la unidad sindical?

Si hay algo que ha caracterizado el conflicto educativo en Cataluña ha sido la unidad de los sindicatos en la hoja de ruta de las movilizaciones. Una unión que, por primera vez, se vio comprometida después de que Ustec anunciase una nueva huelga a finales de enero sin contar con el apoyo del resto de organizaciones. Las fuentes consultadas atribuyen este desmarque a una maniobra política para "contentar a sus bases más radicalizadas", mientras que el sindicato independentista defiende que "sigue habiendo una colaboración estrecha que implica estrategias diferentes". 

Imagen de una manifestación educativa de la Intersindical-CSC / Cedida

Imagen de una manifestación educativa de la Intersindical-CSC / Cedida

Las elecciones de este martes marcarán un antes y un después para recuperar esa unidad que les llevó a conseguir mejoras laborales, como el retorno de la hora lectiva. En este sentido, desde Ustec aseguran que mantendrán las movilizaciones para continuar presionando a Cambray para revertir el resto de recortes, mientras que el resto se muestran prudentes y avisan de que habrá que "repensar" la hoja de ruta tras la última huelga, que no alcanzó la participación deseada

Educación, en 'stand by'

Pese a que la Consejería de Educación debería estar al margen de estas elecciones sindicales, desde las organizaciones aseguran que trabajan en la sombra con la voluntad de "desincentivar la participación". Y es que una baja participación "condicionaría la autoridad moral de los sindicatos" a la hora de negociar. A su parecer, eso explica que el departamento mantenga en stand by cuestiones tan polémicas como la fecha de inicio del próximo curso escolar, que se decidirá en el Consejo Escolar del 15 de marzo --día después de las elecciones--.

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una sesión plenaria en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

"No han querido hacer saltar la liebre porque eso puede implicar una mayor participación en las urnas", aseguran desde Profesores de Secundaria, sindicato que espera aumentar su liderazgo al haber sido capaz de aunar el descontento de aquellos que están en contra de las políticas innovadoras del Govern.

Sea como sea, este martes de 10.30 a 18.30 unos 90.000 profesores de unos 3.000 colegios de Cataluña están llamados a votar en unas elecciones que demostrarán quién ha sacado rédito de las últimas huelgas educativas.