Alumnos y profesoras entran en el colegio para comenzar una nueva jornada escolar / EP

Alumnos y profesoras entran en el colegio para comenzar una nueva jornada escolar / EP

Vida

Docentes críticos con los sindicatos exigen trabajar en julio para preparar el curso

La plataforma Clam Educatiu contradice a la parte social y propone ir a trabajar ese mes para organizar las clases de septiembre

27 junio, 2023 12:21

Noticias relacionadas

A los sindicatos educativos les ha surgido un enemigo en su propia casa. Se trata de la plataforma de profesores Clam Educatiu, un grupo de docentes críticos con la parte social que exige trabajar en julio para preparar las clases del próximo curso escolar, que arrancará el 6 de septiembre.

Una medida que fue descartada gracias a la negociación entre los sindicatos y la Conselleria de Educación, que en mayo acordaron que no fuesen a trabajar a los centros educativos durante ese mes hasta 2025 al considerar que debe destinarse a la formación del profesorado.

Poco tiempo para preparar las clases

Para Clam Educate, el motivo oficial de la demora hasta 2025 es “poco claro”, ya que se argumentó que la razón era “asegurar que las oposiciones se desarrollan con normalidad”.

Miles de profesores se manifiestan pidiendo dimisión del exconsejero de Educación Josep González Cambray

Miles de profesores se manifiestan pidiendo dimisión del exconsejero de Educación Josep González Cambray EFE

Ante la imposibilidad de asistir a los colegios en julio, sumado al avance del calendario escolar, los docentes expresan su “preocupación” porque no tendrán días para “diseñar propuestas de aprendizaje en condiciones” antes de empezar de nuevo las clases.

Las direcciones, responsables

En este sentido, la plataforma ha advertido de que necesitan “tiempo de trabajo en equipo” para “acoger a los nuevos docentes que se incorporan al centro y ayudarles a hacer suyo el proyecto educativo al que llegan, para evaluar las propuestas de aprendizaje que se han ejecutado durante el curso y para aplicar los cambios oportunos que requiere el nuevo currículum”.

También han denunciado que sean las direcciones de los colegios las que decidan si la plantilla debe trabajar en julio o no. “Este hecho carga sobre ellas toda la responsabilidad y convocar al equipo docente en julio puede suponer ponerse en contra a parte del claustro y también marca diferencias entre centros y equipos”, añaden.

Los sindicatos no están de acuerdo

Pero estas reclamaciones no convencen a los sindicatos educativos, que recuerdan a Clam Educatiu que julio debe ir destinado a la formación. "Es un mes para formarnos, para estar mejor preparados y ser mejores profesionales", expresa la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, en declaraciones a Crónica Global

La portavoz del sindicato USTEC·STEs (IAC), Iolanda Segura

La portavoz del sindicato USTEC·STEs (IAC), Iolanda Segura EUROPA PRESS

Asimismo, desde la parte social recuerdan que las clases deben prepararse la primera semana de septiembre. Motivo por el que están en "desacuerdo" con el avance del calendario escolar implementado por el exconsejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ya cesado