Ambulancias de Grupo Tenorio en Aragón: no tienen habilitación de transporte

Ambulancias de Grupo Tenorio en Aragón: no tienen habilitación de transporte Cedida

Vida

Tenorio transporta a 240 pacientes en ambulancias ilegales cada día en Aragón

Polémica por el seguro de los vehículos sanitarios, que dejaría en el aire los daños a los enfermos en caso de accidente

13 junio, 2023 23:30

El grupo andaluz Tenorio transporta cada día a cerca de 240 pacientes en ambulancias sin permiso del Ministerio de Transportes en Aragón. La firma andaluza opera vehículos sanitarios sin habilitación gubernativa, y lo hace poniendo en riesgo a los enfermos, ya que la compañía de seguros no se responsabilizará en caso de siniestro, pues las unidades carecen del título ministerial. 

Son los datos aportados por el sector del transporte sanitario sobre las cerca de 80 ambulancias de Tenorio en Aragón, que comenzaron a prestar el servicio urgente el 1 de junio. Como avanzó este medio, los vehículos carecen de habilitación del ministerio. Una semana más tarde, ese visto bueno sigue sin llegar. 

Solo un acta

Esta realidad supone una infracción grave de la Ley 6/2015 de Tráfico, lo que debería acarrear la inmovilización de las unidades y la correspondiente sanción económica. Hasta ahora, no ha ocurrido. Lo único que ha pasado es que la Policía Municipal de Zaragoza levantó acta a uno de los vehículos al confirmar que no tenía "tarjeta de transporte" el pasado 2 de junio. 

El acta levantada por la Policía Municipal de Zaragoza a Tenorio

El acta levantada por la Policía Municipal de Zaragoza a Tenorio Cedida

La unidad no fue inmovilizada, señalan los testigos, aunque arreciaron las críticas de los sindicatos en las redes sociales. 

240 pacientes al día

Esa escasa actividad de las Administraciones públicas llega cuando el nuevo servicio de transporte urgente de pacientes de Tenorio se activa una media de 238 veces al día. Es decir, que movilizan las ambulancias 1.666 veces a la semana. 

Son los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad y Consumo para el traslado urgente de pacientes en Aragón en 2021, en el que se registraron 86.889 activaciones en un ejercicio. La nueva contratista transportaría a unos 240 enfermos de media al día en ambulancias que incumplen la ley, tal y como advierten los sanitarios. 

Sin seguro y ¿sin inspección sanitaria?

Fuentes del sector incluso señalan que el grupo fundado por la familia Tenorio "podría no estar garantizando que sus ambulancias disponen de todo el equipamiento necesario" para realizar el servicio. Apuntan a ello porque los vehículos que usan no están registrados en el ministerio, solo ante los servicios territoriales de salud. En la inspección en Madrid sólo se da el apto cuando se tienen todos los requisitos incluidos en el Real Decreto de 2012. 

¿Y si las ambulancias sufrieran un accidente? Desde la industria se es claro: si las unidades no tienen título de transporte, la compañía aseguradora no se hará cargo del siniestro. Tampoco de resarcir a los pacientes que viajen en su interior. 

Peligro de prevaricación de Salud

Esta situación deja al Gobierno aragonés a los pies de un delito, según las mismas fuentes. De hecho, sería el Servicio Aragonés de Salud (El Salud) quien quedaría expuesto a querellas por posible prevaricación.

Los mismos interlocutores mantienen que el adjudicatario debe presentar la autorización de transporte de cada vehículo en un plazo de cuatro meses tras la formalización del contrato --según el pliego de prescripciones técnicas-, y no lo habrá podido hacer porque ese documento no existe. 

Se llevó el contrato sin plan de igualdad

La actuación anómala de la Administración en este caso concreto no es nueva. Cabe recordar que El Salud ya adjudicó a Tenorio el contrato de 127 millones de euros sin que la andaluza tuviera un plan de igualdad negociado y firmado con los sindicatos. 

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón Cedida

En aquel momento, desde la industria ya se avisó de que el equipo de Sira Repollés (PSOE) bordeaba la ilegalidad, pues la normativa vigente excluye de la contratación pública a las empresas sin hoja de ruta de género. Tras ello, el equipo del SAS volvió a conceder otro favor a la firma andaluza, al aceptarle un doble aval soportado en parte por un insólito banco chipriota. 

Acciona, final chapucero

El mal comienzo de Tenorio en Aragón coge el testigo del servicio anterior, que también terminó con polémica. Los contratistas del transporte urgente precedentes, Acciona y Ambunova, dejaron decenas de ambulancias tiradas en las calles al vencer su propio contrato de externalización con las autoridades regionales. 

En el caso de la cotizada de la familia Entrecanales, la retirada de Aragón es otro paso más en la desinversión del sector healthcare, que ha acometido junto a otros grupos como Ferrovial por la escasa contribución en términos de beneficio bruto o ebitda