Terrassa, inundada en algunas zonas por las fuertes lluvias

Terrassa, inundada en algunas zonas por las fuertes lluvias LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Vida

Ovejas muertas, muros caídos y carreteras cortadas: las tormentas hacen estragos en Cataluña

Terrassa se lleva la peor parte del aguacero, con más de 110 litros por metro cuadrado en dos horas que han alterado la vida de la ciudad

13 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las predicciones anunciaban fuertes tormentas en Cataluña, pero, aun estando preparados para el temporal, el agua es indomable cuando baja con furia. Las lluvias de este martes provocaron inundaciones, cortes de calles y carreteras, caída de muros y hasta la muerte de parte de un rebaño de ovejas que se vio sorprendido por la súbita subida del caudal de la riera de las Arenes, en Terrassa. Precisamente, esta ciudad, cocapital del Vallès Occidental, se llevó la peor parte del aguacero, pues en algunas zonas cayeron hasta 110 litros por metro cuadrado en apenas dos horas.

Las trombas de agua convirtieron Terrassa en la mítica Atlántida en algunos puntos, engullidos por la fuerza de la naturaleza. La riera del Palau, siempre seca, canalizó litros y litros de agua hasta rozar el desbordamiento. Las calles aledañas, como la ronda de Ponent, se llenaron hasta el punto de cubrir y arrastrar algunos coches, contenedores y otro mobiliario urbano. También complicada se volvió la situación en la parte baja de la rambla d'Ègara, siempre perjudicada cuando llueve más de lo que puede asumir el sistema de alcantarillado; unos metros más arriba, cedió un muro del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (Mnactec), que derivó en la inundación del sótano del edificio.

Crecida de las rieras

Terrassa fue la peor parada, pero no la única localidad afectada. Otras, como Matadepera, Manlleu, Vacarisses, Sant Vicenç de Castellet y Castellolí, igual que la capital vallesana, reportaron inundaciones en calles y bajos por las fuertes trombas y, en algunos casos, granizadas. Por su parte, en Castellbell i el Vilar, los Bomberos de la Generalitat tuvieron que rescatar a cuatro personas cuyo coche se había quedado atrapado en la riera de Marganell, pues ese cauce, como muchos de los que recorren el Vallès Occidental y el prelitoral, sufrió una crecida como hacía meses que no se registraba.

Las tormentas afectaron en especial a municipios del Vallès, la Anoia y el Bages antes de desplazarse hacia Girona, donde las nubes descargaron grandes cantidades de agua en Cassà de la Selva, y amenazar también la zona de Tarragona. Pero, antes, los aguaceros provocaron el corte de tráfico de distintas carreteras: la C-16, la C-58 y la B-40 en Terrassa; la BV-3003 en Sant Mateu de Bages; la BP-1103 en El Bruc en su unión con el Monasterio de Montserrat; la C-59 en Sant Feliu de Codines; y la N-260 entre Olot y Vall de Vianya.

Una oveja rescatada en Matadepera durante las tormentas

Una oveja rescatada en Matadepera durante las tormentas LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Estos fueron los litros por metro cuadrado acumulados en estaciones meteorológicas hasta las seis de la tarde del martes: 

Terrassa 92
Vacarisses 45,5
Sant Llorenç Savall 43,5
Rellinars 39,9
Fornells de la Selva 39,0
Òdena 36,0
Montsec d'Ares 32,2
Sant Salvador de Guardiola 28,3
Tremp 28,2
Orís 26,7

400 llamadas

El teléfono de emergencias 112 recibió decenas de llamadas, cerca de 400 hasta las siete de la tarde, la mayoría de ellas en el Vallès Occidental (sobre todo en Terrassa, donde también quedó alterado el transporte público) y Osona.

Para este miércoles se espera una mejoría del tiempo, con la apertura de claros, aunque se mantendrán algunos chubascos, menos intensos, por la tarde en la zona del prelitoral, interior y comarcas de Tarragona.