Imagen de una ambulancia de Transalud en Aragón / EFE

Imagen de una ambulancia de Transalud en Aragón / EFE

Vida

Denuncian "coacciones" de Ambulancias Egara en Aragón

El comité de huelga alerta de que la transportista catalana les quiere imponer servicios mínimos ilegales

20 abril, 2023 10:30

Gresca con la UTE que lidera en solitario Ambulancias Egara en Aragón. Todos los sindicatos del transporte sanitario han denunciado "presiones" y "coacciones" de la transportista catalana en Transalud para que los empleados hagan servicios mínimos "que no les corresponden". Ello en el marco de una huelga por el convenio del sector. 

Según una nota enviada por el comité de huelga, Transalud, la UTE que dirige Egara tras arrinconar a su socio, estaría tratando de imponer servicios mínimos que no están avalados por el Servicio Aragonés de Salud (SAS) ni, por ello, publicados en el boletín oficial de la región. Para lograrlo, la empresa catalana habría recurrido a las citadas "presiones" y "coacciones". 

El jefe de tráfico, en la diana

¿Cómo se sustancian? Fuentes conocedoras consultadas por este medio apuntan a uno de los mandos medios de Egara, Óscar Leciñena, jefe de tráfico de la UTE, a quien se afea que "intimide" al personal desde Zaragoza para convencerle de que realice servicios mínimos que "no corresponden por la huelga en vigor". 

Cabe recordar que la protesta protege, por ejemplo, los traslados de pacientes oncológicos y las diálisis, pero no los servicios rutinarios que no entrañan peligro para los paciente vulnerables. Pese a ello, Egara, por medio de Leciñena, estaría tratando de imponerlos. 

Convenio

Cabe recordar que la huelga en el transporte sanitario de Aragón arrancó a principios de año con la petición de redactar un convenio para el sector, toda vez que la parte social alerta del deterioro de las condiciones laborales y la congelación de salarios, entre otros aspectos.   

Afecta tanto al transporte urgente de pacientes como al no urgente y programado, pero la protesta ha sido especialmente virulenta en este último servicio por los antecedentes de la UTE que lo explota. 

El 'caso 3%' en Cataluña

En paralelo a ello, la contratista de la Administración pública, Ambulancias Egara, se ha visto involucrada en una pieza separada del caso 3% que se instruye en la Audiencia Nacional, como avanzó este medio. 

Se investiga si la firma pudo alterar el macroconcurso de ambulancias de Cataluña de 2015 con la ayuda externa del empresario independentista David Madí, a la sazón exsecretario de Comunicación del Govern con CiU. Por ahora, están investigados en esta causa Fermí Ferran, accionista mayoritario de Egara; Álex García-Cascón, el CEO y Óscar Simón, el accionista familiar.