Una de las nuevas ambulancias de Tenorio en Aragón y el registro oficial de Transportes

Una de las nuevas ambulancias de Tenorio en Aragón y el registro oficial de Transportes CG

Business

Escándalo en Aragón: Tenorio comienza a operar el transporte urgente con ambulancias ilegales

La transportista andaluza arranca el servicio con vehículos sin licencia de Transportes y que, por lo tanto, pueden ser inmovilizados por la Guardia Civil: el Gobierno de Aragón se arriesga a una causa penal

1 junio, 2023 09:13

Escándalo en el transporte sanitario en España. Ambulancias Tenorio ha comenzado esta madrugada a operar el servicio de transporte sanitario urgente en Aragón --un contrato de 127 millones de euros-- con decenas de ambulancias ilegales que no están registradas ante el Ministerio de Transportes y que, por lo tanto, pueden ser inmovilizadas por la Guardia Civil. Ello supone una infracción del pliego del Gobierno de Aragón que constituir motivo de posible causa penal contra el Ejecutivo de Javier Lambán (PSOE). 

Han alertado de ello fuentes del sector, que han indicado que Tenorio, nuevo operador del contrato autonómico de transporte de pacientes en sustitución de la polémica Acciona y Ambunova, "ha comenzado a transportar pacientes con vehículos sin título habilitante" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Lo publicita en las redes sociales

¿Es así? Este medio ha comprobado diversas matrículas de las flamantes ambulancias nuevas que ha desplegado Tenorio en Aragón, hasta 80 --el resto son vehículos auxiliares o no nuevos--. Todas ellas carecen de título habilitante, que concede el ministerio que dirige Raquel Sánchez (PSOE), según la propia web del departamento, que se puede consultar en este enlace

Más inquietante si cabe, la andaluza ha presumido de despliegue de ambulancias nuevas en sus redes sociales [ver aquí] y son vehículos que no tienen título habilitante y que, por ende, no pueden circular. Es el caso de la ambulancia con matrícula 2943-MGZ; la 2745-MGZ o la 9376-MGZ. Ninguna de ellas cuenta con licencia de Transportes y, por lo tanto, no puede transportar a pacientes. 

Consecuencias: el 'cepo' y multa

¿Qué significa la falta de título habilitante? Varias cosas. La más inmediata es que cada una de las ambulancias de Tenorio sin permiso se arriesga --y debería-- ser inmovilizada por la Guardia Civil de Tráfico de inmediato. Ello es así con arreglo a la Ley 6/2015 de Ordenación del Transporte Terrestre, cuyo artículo 140 establece como "infracción muy grave" la falta de títulos habilitantes. 

Con ello, el instituto armado, que tiene las competencias en las carreteras interurbanas en el territorio, puede detener y poner el cepo a los vehículos no registrados. E incoar una sanción económica. 

Infracción del contrato

Asimismo, la falta de unidades que estén registradas ante Transportes supone una vulneración del pliego de condiciones del contrato con el Servicio Aragonés de Salud o El Salud. Lo estipula el artículo 6.6, que obliga a la compañía adjudicataria a tener listos "el permiso de circulación con la primera fecha de matriculación; la tarjeta visado de Transportes; la certificación sanitaria y todos los requisitos exigidos por la legislación vigente". 

El artículo del pliego que obliga a habilitar las ambulancias en Aragón

El artículo del pliego que obliga a habilitar las ambulancias en Aragón CG

Al no cumplir Tenorio en sus vehículos, incurre en infracción del contrato con la Administración y, de nuevo, en posibilidad de sanción económica. 

"Salud se juega una causa por prevaricación"

Esta última arista tiene otra consecuencia, esta vez para la Administración. El artículo 6.6 del pliego de prescripciones técnicas (PPT) obliga al contratista a presentar "autorización de transporte" de todas las ambulancias. Al no tenerla, según Transportes, significa que o bien Tenorio no la ha presentado o bien ha presentado una falsa. 

En cualquiera de los dos casos, supone que El Salud ha avalado vehículos sanitarios sin título de Transportes y que, por lo tanto, les ha dado luz verde sin que cumplieran la legalidad. "Es causa de prevaricación clarísima", opinan desde el transporte. El Gobierno regional de Lambán, pues, queda expuesto a posibles causas penales antes incluso de hacer el traspaso de poderes con Jorge Azcón (PP), nuevo presidente autonómico. No en vano, las nuevas Cortes de Aragón no se constituirán hasta el próximo 23 de junio. Hasta entonces, es responsable el equipo que pende de Sira Repollés, consejera de Sanidad. 

Solución: subarrendar otra flota

¿Qué pasa mientras? La pelota se sitúa en el tejado de la Guardia Civil y El Salud. Pero también sobre Tenorio, que podría enmendar la ilegalidad subarrendando una flota a una tercera empresa mientras Transportes no le habilita sus nuevos vehículos. 

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón Cedida

Las fuentes consultadas indican que la andaluza podría acudir a Acciona, que hasta ahora ha operado el mismo contrato y que, por lo tanto, dispone de las UVI móviles necesarias. Eso sí, esta solución le costará cara a la sevillana y arriesga a descuadrarle los números de un contrato escasamente dotado al que dieron la espalda gigantes como HTG, líder en España. 

Enésima polémica de Tenorio

No obstante, esta vía no quitará que Ambulancias Tenorio sume otra polémica en Aragón. Antes, la firma de la familia homónima ya se situó en la diana por incumplir flagrantemente la obligación de tener un plan de igualdad pactado con los sindicatos. No lo tenía y, sin embargo, El Salud le adjudicó el contrato de 127 millones, rozando de nuevo la prevaricación, avisaron desde el sector. La Administración regional le hizo otro favor al dividirle el aval en dos y aceptar que uno de los garantistas fuera un opaco banco chipriota. 

Desde entonces, poco ha mejorado. Precisamente ayer, el Sindicato Cooperación Sindical (SCS) denunció "incumplimientos del pliego" como vehículos antiguos; falta de bases; carencia de cuadrantes, de ropa de trabajo o la inexistencia de helicópteros nocturnos. La empresa familiar, no obstante, lo rechazó y señaló que ha introducido "mejoras" sobre lo fijado por contrato.