Un alumno con un libro de texto

Un alumno con un libro de texto EP

Vida

Alerta por el nivel de lectura de los niños catalanes: solo por encima de Ceuta y Melilla

La comprensión lectora de los niños catalanes baja 15 puntos desde 2016 y se sitúa muy por debajo de la media española y europea

29 mayo, 2023 14:34

Noticias relacionadas

El nivel de lectura de los niños catalanes deja mucho que desear. Así lo certifica el último informe PIRLS --siglas en inglés de Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora-- del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las cifras son escandalosas: la comprensión lectora de los estudiantes de Cataluña en el último curso de primaria ha bajado 15 puntos desde 2016, situándose muy por debajo de la media española. De hecho, solo están por debajo Ceuta y Melilla.

Aunque la media global en España ya es negativa, con una puntuación de 522 puntos, la catalana es todavía peor, con 507. Cabe recordar que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en 532.

Un curso por detrás de Asturias

Los alumnos catalanes de cuarto de primaria --es decir, de nueve años-- son los que más han empeorado en comprensión lectora. De hecho, Cataluña es la comunidad que más puntos pierde en relación al último informe de 2016 --un total de 15-- hasta los 507 en el rendimiento medio. Solo supera a Melilla, que obtiene 499, y a Ceuta, con 498.

Un grupo de niños entrando al colegio

Un grupo de niños entrando al colegio EUROPA PRESS

 

Cabe recordar que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), establece que una diferencia de 40 puntos supone un curso escolar. Por tanto, de acuerdo con estos datos, los niños catalanes tienen un retraso respecto a los de Asturias en este aspecto.

Para más inri, se coloca al nivel de países como Turquía y Bélgica, y por debajo de Israel.  

Equidad

Por otro lado, en el estudio PIRLS indica que las diferencias en el rendimiento en compresión lectora entre los niveles educativos alto y bajo de los padres también son "significativas" en las comunidades y ciudades autónomas españolas. No obstante, en Cataluña no se aprecian grandes desigualdades. Este es el único dato positivo que se puede extraer del informe.

Es evidente que la pandemia del Covid ha pasado factura a nivel educativo, especialmente en el caso de Cataluña. No obstante, el Govern debería reflexionar sobre estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que en esta comunidad los colegios estuvieron menos tiempo cerrados que en otras, y que este informe no es el único que ha hecho saltar las alarmas. Pues los resultados de las últimas competencias básicas, tanto en primaria como en secundaria, también dejan mucho que desear.