Formación Profesional

Formación Profesional

Vida

Estas son las becas que existen para estudiar Formación Profesional en España

En los últimos 10 años ha crecido en un 77% el porcentaje de alumnos que optan por la FP con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado laboral

13 abril, 2023 14:37

En los últimos 10 años ha crecido en un 77% el porcentaje de estudiantes que optan por la Formación Profesional (FP) con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado laboral. Según datos de la Comisión Europea, en 2030 el 65% de las ofertas de empleo de las empresas irán destinadas a personas tituladas en FP, frente al 35% que estarán dirigidas a universitarios o graduados superiores. 

Por ese motivo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a disposición de los jóvenes becas de estudio para fomentar este tipo de formaciones y, de esta forma, mejorar la empleabilidad de los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico. El importe de ayudas concedidas al alumnado de FP creció un 25,8% en el curso 2020-2021 respecto al año anterior, tal como señalan datos del Observatorio de la Formación Profesional en España.

Nueva convocatoria de ayudas

Para satisfacer la creciente demanda, el mencionado ministerio acaba de publicar la nueva convocatoria de becas de estudios para apoyar a los alumnos de FP a la hora de pagar los gastos asociados con su preparación, que engloban los materiales didácticos, el coste de transporte o la manutención. Los estudiantes deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 17 de mayo en la página web del ministerio y cumplir una serie de requisitos.

Entre estos se encuentran tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, ser menor de 18 años o no tener un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la ayuda. También es un requerimiento una nota media de al menos un 5 en Segundo de Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso. Si se accede desde un ciclo formativo de grado medio únicamente se tendrá en cuenta la nota final en dichos estudios. Además, para solicitar la beca en el segundo curso, será necesario haber aprobado como mínimo el 85% de las horas totales del curso. 

En Cesur más de la mitad de los alumnos tienen una beca

En centros de Formación Profesional como Cesur, más de la mitad de los alumnos cuentan con una de estas becas de estudios que, en palabras de los responsables de la escuela, son "un incentivo para el estudio y para el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para el mundo laboral".

Desde el centro declaran que estas ayudas "no solo permiten a los alumnos poder continuar con sus estudios, sino que además tienen un gran efecto motivador, ya que los anima a esforzarse y a obtener buenos resultados académicos para poder optar a ellas".

Otras becas en Madrid, Castilla y León y Andalucía

También cuentan con otras becas para FP los gobiernos de las distintas comunidades autónomas españolas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que concede ayudas a estudiantes que cursen esta modalidad educativa en centros públicos, privados o concertados y que abre su plazo de solicitudes en junio.

La Junta de Castilla y León ya ha abierto también su convocatoria de solicitudes para los alumnos que se vayan a matricular en enseñanzas de FP, de grado medio y de grado superior el próximo curso 2023-2024. Paralelamente, la Junta de Andalucía cuenta con las becas 6000, un programa que busca garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos, y las becas Adriano, diseñadas para combatir el abandono escolar temprano.