Portada colaborativa del proyecto Revista Escolar Digital (RED)

Portada colaborativa del proyecto Revista Escolar Digital (RED) JUNIOR REPORT EUROPA PRESS

Política

Revistas en los colegios: la nueva ocurrencia del Govern para fomentar el catalán

La Conselleria de Educación recomienda el proyecto Revista Escolar Digital (RED) para frenar el supuesto retroceso de la lengua entre los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato

29 mayo, 2023 13:14

Noticias relacionadas

Nueva ocurrencia del Govern para fomentar el uso del catalán en la escuela. La Conselleria de Educación ha anunciado revistas en los colegios para revertir del retroceso de esa lengua en el ámbito educativo. Lo hará a través del proyecto Revista Escolar Digital (RED), una red de periódicos escolares que van dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato

Además, para frenar el retroceso del catalán en las aulas, permitirá a los centros solicitar hasta 1.300 euros para financiar acciones concretas.

Un proyecto de 2018

Según apunta La Vanguardia, el proyecto RED arrancó en 2018 y, hasta ahora, no ha parado de crecer, contando hoy con más de 100 colegios. ¿En qué consiste? Se trata de que las escuelas e institutos tengan una cabecera propia, para la que cuentan con un periodista profesional que les guía en la redacción de contenidos dirigidos al alumnado del centro. 

Un alumno con un libro de texto

Un alumno con un libro de texto EP

Uno de los ejemplos se encuentra en Premià de Mar (Barcelona), uno de los primeros colegios en participar en este proyecto y desde consideran que fomenta la inmersión lingüística de una forma distinta. De hecho, según explica una de las docentes a ese medio, Roser Montañola, los estudiantes se sienten más motivados ya que "ellos saben que sus artículos serán publicados". 

Asimismo, destaca que los alumnos se esfuerzan mucho más a la hora de redactar contenidos en catalán porque saben que el resultado va más allá de un ejercicio en clase, que la preocupación por el retroceso de la lengua "es cada vez mayor" y que RED es una buena forma de "fomentarlo".