Compra desde un portátil

Compra desde un portátil

Vida

Ventajas y desventajas de los préstamos online

Desgranamos todo lo que debemos tener en cuenta antes de decidirnos a pedir un crédito en línea

29 mayo, 2023 13:36

Noticias relacionadas

Los prestamos online constituyen un recurso accesible y pensado para cubrir determinados imprevistos u obtener acceso a liquidez en cuestión de minutos. Su instantaneidad ha hecho que cada vez sea más solicitado tanto entre clientes particulares como clientes profesionales, pero, tal y como ocurre con cualquier otro tipo de producto financiero, cuenta con sus ventajas y desventajas. Al final, se trata de una alternativa de financiación como otra cualquiera y, para extraer el máximo partido de ella, es importante conocer exactamente cómo funciona.

¿Estás valorando la posibilidad de solicitar por primera vez este tipo de préstamos? Si es así, lo más probable es que te estés preguntando hasta qué punto te pueda merecer la pena hacerlo. A continuación, tratamos de responder a las dudas más comunes analizando cuáles son sus principales ventajas y desventajas. ¡Toma nota!

Estas son las principales ventajas de solicitar créditos online

El crecimiento que han experimentado las solicitudes de préstamos online a lo largo de los últimos años se explica por las indudables ventajas que ofrecen. Éstas al menos suelen ser motivos suficientes para las personas que optan por plataformas especializadas en este tipo de productos financieros.

A continuación, repasamos algunos de los beneficios más destacados. Toma nota de todos ellos.

Agilidad de trámites

A diferencia de lo que suele ocurrir en las metodologías convencionales de las entidades bancarias clásicas, los créditos online se gestionan y tramitan de forma prácticamente instantánea. De hecho, en la actualidad podemos encontrar sistemas que permiten llevar a cabo todo el proceso (incluyendo la recepción del dinero en cuenta) en cuestión de pocos minutos.

Sin duda, se trata de un contexto bastante alejado de los créditos tradicionales en los que, por lo general, no sólo se requiere de un estudio de viabilidad sino, también, en muchos casos, de la presentación de ciertos documentos específicos.

Mayor flexibilidad

A diferencia de lo que ocurre con los créditos convencionales, sujetos a unas condiciones altamente rígidas y restrictivas, los préstamos online constituyen una alternativa más accesible para todo tipo de solicitantes. Por ejemplo, aquellos usuarios que aparecen en un registro de morosidad como ASNEF pueden obtener la concesión de este tipo de productos con mayor facilidad.

Por otra parte, esta flexibilidad también se pone de manifiesto en modelos de contratación más adaptables a las necesidades específicas de cada usuario. A partir de una interfaz intuitiva es posible seleccionar la cuantía a solicitar, así como el número de plazos de devolución o el tipo de préstamo en función del objetivo del mismo. De este modo, el usuario, antes de formalizar la solicitud, tiene una visión clara sobre el servicio contratado y el alcance de sus condiciones.

Acceso a promociones y descuentos

Algunas plataformas brindan la posibilidad de contratar préstamos 100% gratuitos cuando estos se llevan a cabo por primera vez, es decir, sujetos a cero intereses. En estos supuestos, los solicitantes únicamente asumen la obligación de devolver el importe recibido dentro del plazo pactado sin que ello implique el abono de otras cuantías en concepto de gestión, comisiones o porcentajes adicionales.

Además, a esto se le suma la posibilidad de solicitar prórrogas. En la mayor parte de los casos, cuando el usuario, por determinados motivos, no puede responder al pago dentro de los plazos establecidos puede tramitar una ampliación para afrontar el pago más adelante. Cabe mencionar que, aunque esto no es algo absoluto, sí es relativamente más común en este tipo de plataformas que, también, se muestran menos restrictivas en este tipo de supuestos de lo que se suelen mostrar las entidades clásicas.

Las desventajas de recurrir a préstamos online

La contratación de créditos online también puede estar sujeta a una serie de inconvenientes.

Repasamos a continuación algunos de los más comunes.

Asunción de intereses más elevados

Aunque podemos identificar proveedores online que ofrecen este tipo de préstamos con unos intereses del 0% si se cumplen determinadas condiciones, lo cierto es que este tipo de supuestos son relativamente excepcionales.

De hecho, la mayor parte de los créditos online suelen estar sujetos a unas comisiones y cuotas en concepto de interés bastante elevadas lo cual implica productos más caros.

Plazos de devolución más reducidos

Debemos puntualizar que este punto también es bastante relativo y que dependerá del producto contratado y de la entidad online que lo gestione.

No obstante, lo cierto es que, aunque en general los plazos de amortización suelen ser más cortos, en general suele tratarse de préstamos de bajas cantidades por lo que la devolución o amortización suele ser asequible.

Cuantías más limitadas

A la hora de tramitar préstamos personales con una entidad bancaria tradicional es más fácil acceder a cuantías más elevadas.

En el caso de los préstamos online inmediatos, estas suelen ser bastante más reducidas por lo que no son una buena alternativa si de lo que se trata es de obtener una suma de dinero elevada.

--

Contenido patrocinado