Los drones, a un paso de irrumpir en el sector sanitario

Los drones, a un paso de irrumpir en el sector sanitario PIXABAY

Vida

La legislación es el único freno para el reparto de medicamentos con drones

La Unión Europea trabaja para que el uso de aeronaves no tripuladas en el ámbito sanitario sea una realidad en los próximos años

27 mayo, 2023 23:40

El uso de drones en el ámbito de la salud lleva tiempo sobre la mesa. Aunque todavía es muy incipiente, ya se han realizado pruebas piloto que demuestran la eficacia de esta tecnología a la hora de facilitar, por ejemplo, la entrega suministros médicos y medicamentos a zonas remotas, el transporte de muestras de laboratorio o el soporte a los servicios de emergencias médicas en lugares de difícil acceso.

Los expertos ya han estudiado su viabilidad y aunque el uso de esta tecnología es factible a día de hoy, la normativa actual todavía no lo permite. Aún así, aseguran que el reglamento está a punto de cambiar y que en los próximos años se empezarán a ver, cada vez más, este tipo de aeronaves en el sector sanitario.

Aspectos de seguridad

Aunque la normativa europea que regula el uso de drones contempla este tipo de aplicaciones, todavía queda pendiente revisar ciertos aspectos relacionados con la seguridad de esta tecnología. "La legislación no está del todo desarrollada", explica a este medio el director tecnológico del BCN Drone Center, Jordi Salvador.

Antes de poder normalizar su uso, se deben valorar aspectos como su seguridad durante el vuelo --que no moleste a otras aeronaves ni suponga un peligro para las personas--, que el ruido no sea perturbador y, sobre todo, que no se puede hackear, señala el experto.

Dos drones en pleno vuelo / PIXABAY

Dos drones en pleno vuelo / PIXABAY

Zonas remotas y de difícil acceso

Los beneficios que tiene un dron frente a otros métodos de transporte son claros: pueden llegar a zonas de difícil acceso, son veloces y, además, son sostenibles. Está comprobado que esta tecnología acorta el tiempo de transporte de siete a cuatro minutos y reduce las emisiones de CO2 en un 80,4%.

Una de las primeras aplicaciones que podría ver la realidad es el transporte de medicamentos. En concreto, se está estudiando que estas aeronaves puedan entregar suministros médicos a pacientes crónicos o personas mayores que residan en zonas remotas o de difícil acceso para transporte por tierra.

"En breve veremos un cambio"

"En países como Ruanda o Uganda ya se realizan este tipo de transportes, pero en Europa sigue siendo algo experimental", asegura Sergi Iglesia, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Salud Digital de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, que confía en que la normativa cambiará de cara al año 2024. "En breve veremos un cambio, no cabe duda", afirma.

En Ruanda (África), más de 400 hospitales y clínicas obtienen sangre, medicamentos y suministros a los pocos minutos de realizar el pedido gracias al uso de drones, lo que les permite tratar afecciones médicas del día a día, así como emergencias. En Uganda, esta tecnología ha permitido garantizar el acceso al tratamiento contra el VIH a miles de ciudadanos que viven en islas del país africano.

Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Un par de drones controlado por la tecnología de Unmanned Life / CEDIDA

Prueba piloto en Olot: analíticas de sangre

Aunque en Europa todavía no es posible realizar este tipo de acciones con drones, sí se han llevado a cabo pruebas piloto para testar la utilidad de estas aeronaves en el ámbito sanitario. A principios de mayo tuvo lugar en Olot (Girona) la prueba piloto del primer transporte con dron de muestras biológicas con analíticas de sangre.

El dron realizó un trayecto de 1,7 kilómetros en apenas cuatro minutos. Las muestras no sufrieron ningún daño y tampoco se vio alterado ningún parámetro. Ahora falta esperar a que la Unión Europea acabe de definir la norma, pero los expertos lo tienen claro: el uso de drones en el ámbito sanitario es "imparable".